Partes y funcionamiento del corazón humano

El sistema cardiovascular

como funciona el corazon y sus partes
El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano. BSIP/UIG | Getty Images

El corazón es la máquina más perfecta del cuerpo humano y uno de los componentes del sistema cardiovascular, junto con las arterias, las venas y los capilares. Tiene el tamaño aproximado de un puño, es hueco y tiene forma de pera; su peso puede ascender hasta los 425 gramos, aproximadamente, y bombea en promedio 115.000 veces al día, más de 42 millones de veces en un año. El corazón de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, por lo que late de 5 a 8 veces más por minuto.

Este músculo cardíaco, situado en medio del tórax, funciona como una bomba: primero recoge la sangre del organismo, falta de oxígeno y la bombea hacia los pulmones, donde se oxigena y libera los desechos metabólicos (dióxido de carbono). La sangre rica en oxígeno que regresa al corazón será distribuida desde este hacia todos los órganos del cuerpo.

¿Cómo funciona el corazón?

El sistema circulatorio está formado por el corazón y los vasos sanguíneos por donde circula y es impulsada la sangre hacia todo el organismo a través de las arterias y la recibe por las venas (sistema venoso). A través de esta circuito se distribuye el oxígeno que entra en los pulmones para repartirlo por  los diferentes órganos, incluido el corazón.

El músculo cardíaco se contrae y se expande de 70 a 80 veces por minuto (el corazón late aproximadamente 100.000 veces al día) y bombea entre 4 y 6 litros por minutos en reposo y duplica, incluso triplica el volumen de sangre en situaciones de estrés o ejercicio intenso.

Partes del corazón

El corazón, cubierto por una membrana llamada pericardio, se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.

Los ventrículos bombean la sangre a las arterias para que los vasos sanguíneos la distribuyan por todo el cuerpo y se de un funcionamiento normal de las células, los tejidos y los órganos. 

Funciones de las aurículas y los ventrículos

Las aurículas y los ventrículos trabajan en equipo.

  • La sangre procedente de los diferentes tejidos del cuerpo, pobre en oxígeno, entra a la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior.
  • Cuando la aurícula derecha se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre va hacia el ventrículo derecho. Cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene.
  • La sangre rica en oxígeno fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda.
  • Cuando la aurícula izquierda se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre oxigenada por la válvula aórtica para repartirla por todo el cuerpo.

El corazón tiene cuatro válvulas de una sola dirección: la mitral y la tricúspide (entre aurículas y ventrículos); la aórtica (situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta); y la válvula pulmonar (entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar), que se abren para regular el flujo de sangre y se cierran para asegurar el sentido y la cantidad adecuada del flujo sanguíneo en el interior del corazón.

Tabique cardíaco

La parte derecha del corazón, es decir, tanto aurícula como ventrículo, está separada de la parte izquierda por un tabique o pared muscular, que evita que se mezcle la sangre de los dos lados del corazón.

Cuando el tabique es demasiado grueso puede provocar complicaciones en el corazón. En algunas cardiopatías congénitas, esta comunicación está abierta como en el caso de la comunicación interauricular (CIA).

Arterias del corazón

Este órgano necesita su propio suministro de energía. El músculo cardíaco recibe la sangre para que pueda contraerse con eficacia a través de las arterias coronarias derecha e izquierda, que salen de la arteria aorta.

Cada arteria del corazón tiene la función de nutrir una zona diferente del corazón. Cuando se obstruyen, se produce una enfermedad coronaria ( infarto o angina de pecho).

Nodo sinusal

El corazón tiene un sistema eléctrico que produce contracciones rítmicas y coordinadas entre aurículas y ventrículos. El dispositivo natural que genera la señal eléctrica es el nodo sinusal. Este marcapasos natural, origina el ritmo normal del corazón (ritmo sinusal). Proporciona al corazón un ritmo regular y una contracción correcta. Se encuentra en la parte superior de la aurícula derecha. Provoca una señal eléctrica que se trasmite a través de un circuito primero a las aurículas y después a los ventrículos por el “nodo auriculoventricular” (nodo AV), ubicado entre las cámaras superiores e inferiores. La señal pasa al ventrículo derecho e izquierdo por las ramas de conducción eléctrica derecha e izquierda.

Cuando el corazón late, las aurículas se contraen y se llenan de sangre los ventrículos, que al contraerse empujan la sangre a todas la partes del cuerpo (circulación mayor o sistémica).

Recursos:

Fisiología Humana.Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003