¿Qué es un soplo en el corazón?

Los soplos suelen ser inocentes, pero también pueden indicar una enfermedad

El corazón
PIXOLOGICSTUDIO/Getty Images

El soplo cardíaco es un ruido similar a un soplido que se escucha al auscultar el corazón. Este sonido—que se suele describir en los manuales médicos como silbante, chirriante o áspero—refleja a veces un flujo de sangre que circula de manera anormal por el corazón.

El latido de un corazón sano se describe por dos ruidos, cuyas onomatopeyas habituales son “lub” (primer sonido) y “dub” (segundo sonido). Estos sonidos corresponden a las aperturas y cierres de las válvulas cardíacas.

Tipos de soplos en el corazón

No todos los ruidos cardíacos anormales son clínicamente significativos. Hasta un 50% de las personas con un murmullo cardíaco tiene un corazón completamente normal. Este tipo de soplos, denominados soplos funcionales o soplos inocentes, son comunes en los niños. De carácter inofensivo, no requieren tratamiento y suelen desaparecer al llegar a la edad adulta.

Otros murmullos cardíacos pueden ser síntomas de un problema cardíaco más grave, que indican que uno de los vasos sanguíneos del corazón se ha estrechado o que una válvula cardíaca está dañada. Además puede significar que el corazón hace un esfuerzo excesivo, o que hay un orificio en el tabique que divide la parte izquierda del corazón o también que hay alteraciones en la implantación de los vasos que desembocan o salen del corazón.

Soplos en mujeres embarazadas, niños y ancianos

Normalmente, las mujeres embarazadas tienen soplos cardíacos inofensivos causados por el aumento anormal de la velocidad de flujo de la sangre.

Este tipo de soplos son también frecuentes en niños pequeños y mayores como parte normal de su desarrollo. Estos ruidos suelen deberse a la rapidez con la que la sangre atraviesa las estructuras del corazón. La mayoría de los soplos son habituales e inofensivos y no comportan ningún peligro para la salud del niño.

También son comunes en personas mayores por el endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos, de las válvulas y de otros tejidos que se produce con el envejecimiento.

Causas que producen un soplo cardíaco

El corazón puede producir ruidos anormales debido a:

  • Una válvula del corazón que está engrosada o no es normal. El mal funcionamiento de las válvulas puede deberse a varias enfermedades valvulares, como consecuencia de la fiebre reumática o la presencia de aterosclerosis, que suele afectar sobre todo a la válvula aórtica.
  • Una comunicación anómala entre dos cavidades, principalmente entre dos aurículas o entre dos ventrículos, debido a una cardiopatía congénita.
  • La arteriosclerosis, además de afectar a las válvulas cardíacas puede dañar las arterias, estrechándolas y produciendo una turbulencia anormal en el flujo normal de la sangre, y emitiendo un siseo rítmico en las arterias.
  • Diversos procesos como tener hipertensión, un embarazo, anemia, fiebre o una glándula tiroides hiperactiva.
  • Alteraciones congénitas, tanto de la estructura del músculo y cavidades, como de las arterias y venas conectadas con el corazón.

Síntomas de un soplo en el corazón

Los soplos funcionales, inocentes o aquellos que comportan una patología leve no presentan síntomas. Son muchas veces un hallazgo casual.

Los soplos que reflejan una cardiopatía congénita importante afectan incluso al crecimiento, limitan mucho la capacidad de esfuerzo y pueden aparecer la presencia de una coloración azulada en los labios o las puntas de los dedos (lo que se denomina cianosis).

Los soplos se pueden descubrir durante un reconocimiento médico debido a otros síntomas, muchas veces, no relacionados con ellos, como por ejemplo en el estudio de dolor de pecho, falta de aire o palpitaciones.

Diagnóstico de los soplos cardíacos

Para detectar un soplo cardíaco intermitente, el médico realizará una auscultación cardíaca mediante el uso de un estetoscopio que colocará en el pecho y espalda para poder escuchar los latidos del corazón. Debido a que los soplos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, lo normal es que te ausculten estirado y te pidan que respires profundamente o contengas la respiración mientras que el médico escucha el corazón.

Si el médico encuentra un murmullo anormal indicará la realización de otras pruebas diagnósticas, como:

  • Ecocardiograma. Esta prueba permitirá investigar el funcionamiento de las válvulas, el movimiento de la pared del corazón y su tamaño, y determinar si el murmullo anormal se debe a una enfermedad valvular.
  • Radiografía de tórax para comprobar el tamaño del corazón.
  • Electrocardiograma o (ECG) para localizar irregularidades de los latidos (arritmia) o comprobar si el corazón está agrandado.
  • Estudio que consiste en inhalar un medicamento (nitrato de amilo) que altera de forma momentánea la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y ayudará a determinar de qué tipo de soplo cardíaco se trata.

Tratamiento de los soplos en el corazón

Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Pero si el soplo está asociado a una enfermedad latente como hipertensión arterial será necesario tratar esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad valvular u otros defectos del corazón, podría requerir la administración de medicamentos o de una intervención quirúrgica.

Referencias:

Soplos y otros ruidos cardíacos. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 8 de octubre de 2015. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003266.htm

Goldman L. Approach to the patient with possible cardiovascular disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24thed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 50.