Las capas del corazón

Anatomía del corazón: pericardio, endocardio y miocardio

Capas del corazón: pericardio-endocardio-miocardio
El corazón está cubierto por dos capas: pericardio y endocardio. SEBASTIAN KAULITZKI | Getty Images

El corazón es un músculo del tamaño de un puño cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos. En un hombre adulto el corazón puede pesar hasta 300 gramos y en una mujer 250 gramos. Dos terceras partes de este están en el lado izquierdo respecto a la línea media del cuerpo humano y se encuentra entre el mediastino, una masa de tejido que va del esternón hasta la columna vertebral. El corazón se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, que a su vez la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior.

Los ventrículos bombean la sangre a través de las arterias del sistema circulatorio, y la distribuyen por todo el cuerpo para el funcionamiento de células, tejidos y órganos. Una vez usado el oxígeno de esta sangre, la misma regresa al corazón gracias a las venas para que este la envíe a los pulmones donde se oxigena nuevamente y da inicio al proceso una vez más. Todos los órganos reciben la sangre rica en oxigeno que pasa por la aorta, menos los pulmones mismos, que la reciben de la circulación pulmonar. 

Las capas del corazón

El corazón está cubierto por dos capas más externas, el pericardio (del griego peri, o alrededor) y endocardio (del griego endo, o dentro) y una más interna, el endocardio. La principal función de las capas externas es proteger a este delicado órgano de infecciones, y al mismo tiempo amortigua los movimientos que pueden afectar su funcionamiento pero dándole libertad para que se mueva y bombee la sangre con potencia. 

El pericardio 

El pericardio o saco pericárdico es una capa fina que envuelve la parte externa del corazón. Está formado por:

  • Pericardio fibroso: es la capa más externa del corazón, está hecha de tejido denso, poco elástico y muy resistente. 
  • Pericardio seroso: es un saco de doble capa alrededor del corazón (la capa visceral y la parietal). Es una pared delicada y se divide en dos:
  1. Capa visceral o epicardio: es la capa más cercana al corazón y cubre la superficie externa del músculo cardíaco. Esta capa contiene tejido adiposo y nervioso. Es por eso que cuando se infecta resulta muy doloroso.
  2. Capa parietal: es una capa interna y fibrosa que envuelve todo el corazón.Entre estas dos capas se encuentra la cavidad pericárdica, que contiene una pequeña cantidad de líquido -unos 50 ml de fluido epicárdico que trabaja a modo de lubricante mientras el corazón bombea.

El miocardio

El miocardio o músculo cardíaco es la capa más gruesa del corazón. Es el músculo cardíaco propiamente dicho y está formado por células musculares cardíacas. Estas células diferenciadas tienen la propiedad de contraerse y relajarse. Son capaces de desarrollarse excesivamente (hipertrofiarse) si hay un esfuerzo que así lo requiera, como en el caso de ejercicio continuado o en la hipertensión arterial. Esto explica por qué los deportistas o las personas hipertensas tienen las paredes del corazón más gruesas.

El miocardio es más ancho y grueso en la parte del ventrículo izquierdo, y mucho más estrecho y fino en la parte de las aurículas. Esto se debe a que es la parte izquierda del corazón es la que necesita mayor fuerza para impulsar la sangre oxigenada al resto del sistema circulatorio.

El miocardio auricular secreta una sustancia denominada péptido natriurético auricular (PNA), que tiene la función de estimular la excreción de sal, agua y potasio, y es secretado como respuesta al aumento de la presión arterial. 

Enfermedades del miocardio:

El endocardio

El endocardio es una capa muy fina que recubre las aurículas y ventrículos, así como las válvulas cardíacas. El endocardio es la parte del corazón que está en contacto con la sangre. El endocardio está formado por tres capas:

  • Una capa más externa formada por tejido conjuntivo (compuesto por fibras de colágeno y elásticas). Contiene nervios, venas y fibras de Purkinje.
  • Una capa media de tejido conjuntivo.
  • Una capa interna o endotelio, con células endoteliales planas (recubren las paredes internas de los vasos sanguíneos).

Enfermedades del endocardio

  • El endocardio es una barrera contra los gérmenes que pueden circulan en sangre en casos de infecciones severas. Puede llegar a enfermarse dando lugar a una endocarditis infecciosa. Se trata de una enfermedad seria que requiere tratamiento hospitalario.

Referencias:

Fisiología Humana.Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003

Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas). Accedido el 8 de noviembre 2012 http://www.http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/pericard_sp.cfm

https://clea.edu.mx/biblioteca/Anatom-a-y-fisiolog-a-del-coraz-n.pdf. Accedido el 4 de abril de 2019