¿Cuál es la función de la aorta?

Arteria principal del sistema circulatorio que distribuye sangre por el cuerpo

Arteria aorta, arteria aorta funciones
La aorta es la arteria de mayor calibre del sistema circulatorio. PIXOLOGICSTUDIO/Getty Images

La aorta es la arteria principal y el vaso sanguíneo de mayor calibre del organismo—tiene unos 2,5 cm de diámetro. Esta arteria, que tiene forma de cayado, da origen a todas las arterias del sistema circulatorio. Reparte la sangre oxigenada que envía el corazón a través de sus ramificaciones para alimentar los tejidos y órganos del cuerpo, excepto los pulmones.

El tracto de salida del ventrículo izquierdo del corazón se cierra con la válvula aórtica. A partir de esta, se encuentra la aorta que primero sube unos centímetros, describe un arco y desciende después hacia el abdomen, donde se bifurca en dos arterias más pequeñas (las ilíacas primitivas y la arteria sacra media). Posteriormente se ramifica en arterias más estrechas y finalmente en capilares.

Ramas de la aorta

Las distintas partes de la arteria aorta se nombran según su ubicación o su forma. Así, se divide en dos grandes tramos: torácica y abdominal.

  • Aorta ascendente: es el inicio de la aorta y nace en el ventrículo izquierdo del corazón. Se encuentra detrás del esternón. Mide entre 2 y 3,5 cm de grosor. Está formada por tres partes:  la raíz, la unión sinotubular con las arterias coronarias, la derecha única y la izquierda y circunfleja, que nacen de un tronco común, y la aorta ascendente, propiamente dicha.
  • Arco o cayado aórtico: esta parte de la aorta con forma de arco o semicircunferencia, que se encuentra entre la aorta ascendente y la descendente, a la izquierda de la columna vertebral. En él se originan las arterias o troncos supraórticos, que distribuyen la sangre a las extremidades superiores y a la cabeza (arterias carótidas—que irrigan la cabeza y el cerebro, y las y subclavias—que drenan brazo y tórax-).
  • Aorta descendente: la parte de la aorta que va desde el arco aórtico hasta el lugar donde se divide en las arterias ilíacas (que irrigan la pelvis y las piernas) y la sacra media.

Aorta torácica: la mitad de la aorta descendente que está sobre el diafragma.

Aorta abdominal: desde el diafragma hasta la bifurcación de la misma. Sus ramas principales son: el tronco celiaco, las arterias renales, las arterias gonadales y las arterias ilíacas comunes.

Las tres capas de la arteria aorta

Se distinguen tres capas: la íntima, la media y la adventicia. La primera, formada por células endoteliales, está en contacto con la sangre. Es una capa fina donde se inician la placa ateromarosa (lesión que afecta a las tres capas de la arteria). La capa media muscular más gruesa tiene terminaciones dolorosas. Esta capa muscular está recubierta por la membrana adventicia. El grosor y la elasticidad de su pared permiten absorber y transmitir la onda del pulso producido por el latido cardíaco.

¿Cuál es la función de la aorta?

Su función es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas las arterias en cada ciclo cardíaco, pero manteniendo una circulación fluida. Por ello, la arteria aorta es un conducto elástico que tiene la capacidad de convertir en flujo continuo la sangre intermitente que sale del corazón.

Cuando, durante el ciclo cardíaco, se produce la sístole, la aorta se retrae para enviar a todo el organismo la sangre almacenada durante la sístole. La onda de presión sistólica es absorbida en parte por la expansión elástica.Tiene un papel muy importante en el mantenimiento de la presión arterial durante la diástole.

La elasticidad de esta arteria se deteriora con el paso del tiempo, especialmente por la arteriosclerosis, una enfermedad en la que la grasa se acumula debajo delrevestimiento de la pared arterialy estrecha de forma gradual su diámetro. Esta situación produce un aumento de la presión arterial. Así las personas jóvenes tienen buena elasticidad en comparación con las personas mayores de 50 años, los pacientes que sufren hipertensión arterial o son diabéticos, cuyas arterias se tornan duras y rígidas lo que produce su posterior dilatación.

Enfermedades de la aorta

Además de las arterias de las piernas, la enfermedad arterial periférica también afecta a la arteria aorta abdominal y sus principales ramificaciones. La aorta puede enfermarse cuando se debilitan sus paredes y se dilatan (aneurisma). Es importante controlar la hipertensión arterial y abandonar el hábito de fumar, ya que puede aumentar el riesgo de formación de aneurismas.

Los aneurismas de la aorta son muy peligrosos porque pueden hacer que siga creciendo hasta romperse produciendo hemorragias o hasta que se produzca la separación de las capas de la pared (disección aórtica). Se sabe que una aorta con un diámetro mayor a 6 cm aumenta en un 30% las probabilidades de que se rompa la arteria aorta. Estas afecciones pueden ser mortales, pero tardan muchos años en desarrollarse. Suelen requerir de un tratamiento quirúrgico.

Se habla de coartación de la aortaes un estrechamiento de la aorta que puede provocar una presión arterial alta. Suele ser causado por un defecto congénito.

Referencias:

Fisiología Humana.Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003

Lo esencial en sistema cardiovascular-Curso Crash. Toby Fagan, Romeshan Suntharreswaran. Editorial M.o s b.y 2003