Tipos de vasos sanguíneos

01
of 04

Los vasos sanguíneos

Vasos sanguineos del sistema cardiovascular, arterias, venas, capilares,
Los vasos sanguíneos recorren 100.000 kilómetros en nuestro organismo. Science Photo Library - SCIEPRO | Getty Images

El sistema cardiovascular está formado por vasos sanguíneos: arterias, venas y arteriolas de distinto tamaño. Los vasos sanguíneos recorren 100.000 kilómetros en nuestro organismo para distribuir la sangre que lleva oxígeno y nutrientes necesarios para nuestras células. Los capilares son los vasos sanguíneos más finos, tanto venosos como arteriales. Aunque los capilares arteriales son más importantes en las enfermedades vasculares.

02
of 04

Arterias

Arterias y venas corazón y torax, sistema cardiovascular, corazon, sangre, vasos sanguineos
Los vasos sanguíneos recorren 100.000 kilómetros en nuestro organismo para distribuir la sangre que llevará el oxígeno y los nutrientes necesarios para nuestras células. Don Farrall | Getty Images

Las arterias son los vasos sanguíneos de mayor tamaño (4 mm de diámetro). Son las encargadas de transportar sangre rica en oxígeno del corazón al organismo. La más grande es la arteria aorta, de unos 25 mm de grosor, que sale de la parte superior izquierda del corazón y baja hasta el abdomen, donde se divide en dos arterias que abastecen las piernas.

Partes de los vasos

Estos vasos sanguíneos tienen tres capas: íntima, muscular y externa. Solo la capa íntima de las arterias está en contacto con la sangre, la muscular es elástica y dolorosa, y la externa cierra la protección del vaso sanguíneo. 

Cada órgano del cuerpo tiene al menos una arteria y una vena: carótidas, cerebrales, tiroideas, oftálmica, retinianas, renales, etc…

Las arterias se dividen en vasos menores llamados arteriolas, cuyo diámetro mide menos de 0,3 milímetros. Estas se subdividen a su vez para formar capilares. Son los vasos sanguíneos en los que verdaderamente se produce el intercambio de oxígeno por anhídrido carbónico y las sustancias para el mantenimiento de los tejidos.

03
of 04

Venas y capilares

Venas y capilares de una mano, sangre, arterias, vasos sanguíneos
Las venas son vasos sanguíneos de menor tamaño que las arterias. Brand X Pictures | Getty Images

Las venas son vasos sanguíneos de menor tamaño que las arterias. Transportan sangre pobre en oxígeno y nutrientes (la sangre se ve de color azul)  de vuelta al corazón y llegan a las venas cavas (inferior y superior).

Son vasos distensibles, formados por una capa de músculo liso y válvulas venosas en forma semicircular. Estas válvulas tienen como misión facilitar el transporte de sangre, contra la gravedad, sobre todo en las piernas, así que impiden el retroceso del flujo sanguíneo, haciendo que siga hasta el corazón y no hacia los pies.

¿Qué son los capilares?

Los capilares son diminutos vasos sanguíneos, más finos que un cabello. Son los más numerosos y conectan capilares y venas. Las paredes de los capilares están formadas por una membrana unicelular y se encargan de difundir los nutrientes y el oxígeno y recoger los desechos metabólicos.

Puedes leer: ¿Manos frías? Podrias sufrir el fenómeno de Raynaud

04
of 04

Estructura de los vasos sanguíneos

Vasos sanguineos-venas
Las paredes de las arterias tienen una amplia capa intermedia de fibras musculares y tejido elástico. PIXOLOGICSTUDIO | Getty Images

La sangre circula por los vasos sanguíneos gracias a la presión, que es producida por la eyección de sangre de los ventrículos. La presión es máxima en la arteria aorta (120 mm Hg por encima de la presión atmosférica) y mínima en las venas (10-15 mmHg).

Los componentes de la pared de un vaso sanguíneo determinan su función. Así, las paredes de las arterias tienen una amplia capa intermedia de fibras musculares y tejido elástico, lo que les permite dilatarse y contraerse cuando la sangre fluye por ellas a presión debido a  las contracciones del corazón.

Puedes leer: Vasodilatación y vasoconstricción de los vasos sanguíneos

¿Cómo es el interior de las venas?

En el caso de las venas, sus paredes están formadas por músculo liso y son más finas. Disponen de unas válvulas que evitan que la sangre circule hacia atrás, debido a que transportan sangre a baja presión de vuelta al corazón.

¿Y el de los capilares?

Los capilares no tienen ni músculo liso ni tejido elástico. Su pared es muy fina. Solo tiene una capa de células endoteliales sobre una membrana. Transportan sangre por los tejidos, uniendo arteriolas y vénulas.

La presión en los capilares no es constante, puede variar o incluso ser reversible (vasomotilidad). Tienen un papel fundamental en la regulación de la temperatura. Son muy importantes en el pulmón donde se oxigena la sangre. La presión capilar que puede medirse con un catéter es determinante en procesos de paro cardíaco.

El diámetro de los capilares puede ser más pequeño que el de los glóbulos rojos, pero estos pueden deformarse para circular por ellos.

Referencias:

Anatomía y Fisiología Humana, 9a Edición. Elaine N. Marieb.Pearson Educación 2008

Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003. Lo esencial en Sistema cardiovascular-Curso Crash. Toby Fagan, Romeshan Suntharreswaran