1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/El-corazon/a/Valvulas-Cardiacas-Mitral-Tricuspide-Pulmonar-y-Aortica.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Válvulas cardíacas: mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica

Su función es asegurar que la sangre circule en una sola dirección

Por

Valvulopatia, valvulopatias, valvulopatia cardiaca, tipos de válvulas cardiacas, valvulopatia mitral

El corazón tiene cuatro válvulas que regulan el flujo sanguíneo.

ADAM

El corazón funciona como una doble bomba que propulsa la sangre oxigenada en los pulmones hacia todo el organismo a través de las arterias y recibe la sangre pobre en oxígeno de vuelta a través de las venas.

Está formado por cuatro cavidades: dos aurículas -situadas en la parte superior, que reciben la sangre- y dos ventrículos, -en la parte inferior, que la bombean fuera del corazón-. El mecanismo que regula la sangre dentro del corazón para que sea bombeada por todo el sistema circulatorio hacia todo el organismo, se produce gracias a la contracción y relajación de las paredes y de la apertura y cierre a su debido tiempo de las válvulas cardíacas.

Las válvulas del corazón: mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica

El corazón tiene de cuatro válvulas: dos que comunican las aurículas y los ventrículos, y otras dos entre los ventrículos y la arteria pulmonar y la aorta. Para que la sangre fluya de forma efectiva en el sentido correcto, los ventrículos tienen válvulas de entrada (mitral y tricúspide) y válvulas de salida. Las válvulas del corazón disponen de varios velos a modo de pequeños paracaídas denominados valvas. Estos velos finos aseguran que el flujo sanguíneo circule en una sola dirección y la sangre no retroceda.

  • Válvula mitral: situada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • Válvula tricúspide: entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
  • Válvula aórtica: situada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
  • Válvula pulmonar: entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.

La forma de las válvulas que comunican las aurículas y los ventrículos (mitral y tricúspide) es diferente a la forma de las válvulas que se encuentran entre los ventrículos y las arterias pulmonar y aorta (válvulas pulmonar y aórtica). Las primeras constan de un anillo que las sujeta al orificio situado entre la aurícula y el ventrículo.

¿Cómo funcionan las válvulas cardíacas?

Las válvulas del corazón se abren y se cierran con cada latido enviando la sangre en dos fases (diástole y sístole). Cada mitad del corazón funciona de forma independiente: la parte derecha es responsable del retorno de la sangre pobre en oxígeno y la parte izquierda envían la sangre oxigenada al resto del cuerpo.

La sangre pobre en oxígeno y nutrientes, procedente de la vena cava, entra primero en la aurícula derecha. Cuando esta cavidad se llena, la válvula tricúspide se abre, y la sangre baja hacia el ventrículo derecho, cuando este se llena, envía la sangre hacia los pulmones por la arteria pulmonar, para que la sangre se oxigene.

Ya rica en oxígeno, la sangre fluye por las venas pulmonares hacia la aurícula izquierda. Cuando ésta se llena, la válvula mitral se abre y la sangre va hacia el ventrículo izquierdo, que bombea la sangre a través de la válvula aórtica para repartir la sangre oxigenada por todo el organismo. El ventrículo izquierdo trabaja a más presión porque es el responsable de enviar la sangre al sistema circulatorio sistémico o general.

Enfermedades relacionadas con las válvulas cardíacas

Las válvulas cardíacas dirigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos en un solo sentido. Se trata de unos velos finos que cuando se cierran imposibilitan que la sangre circule en dirección contraria y cuando se abren facilitan que el flujo sanguíneo vaya hacia adelante.

Algunas causas como las infecciones o los depósitos de calcio pueden ir haciendo más estrecha la apertura (como la estenosis aórtica) de las válvulas o impedir que se cierren de forma correcta, haciendo que la sangre regrese a la cavidad de donde venía (insuficiencia valvular).

Estos trastornos pueden alterar gravemente la capacidad de bombeo del corazón debido a que el flujo de sangre regulado por las válvulas sea insuficiente.

Si estas enfermedades valvulares van progresando es posible que haya que recurrir a la cirugía puede tratarlas.

Referencias:

Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas). Accedido el 15 de octubre 2012 http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Anatomy_Esp/valve_sp.cfm

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Nociones Básicas
  5. El corazón
  6. Válvulas cardíacas: mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.