1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/Infartos/a/como-Son-Los-Sintomas-De-Infarto-En-Mujeres.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Cómo son los síntomas de infarto en mujeres?

Náuseas con vómitos, sensación de ahogo y cansancio son los más frecuentes

Por

Sintomas de infarto en mujeres

Aunque no hay unos síntomas inequívocos que ayuden a identificar que se sufre un infarto, las personas que están sufriendo un ataque al corazón suelen ser conscientes de que les ocurre algo que no han experimentado antes.

Fabrice Lerouge | Getty Images
las arterias coronarias, anatomia de las arterias coronarias, enfermedad de las arterias coronarias

Las arterias coronarias oxigenan y nutren el músculo cardíaco

Science Photo Library - PASIEKA | Getty Images
sintomas de infarto en mujeres, sintomas de ataque al corazon en mujeres,
ICHIRO | Getty Images

Cada 90 segundos, una mujer sufre un infarto en Estados Unidos. Las mujeres que tienen un infarto esperan más tiempo que los hombres antes de pedir ayuda, lo que explica en parte por qué las mujeres tienden a estar peor que los hombres después de sufrir de un ataque al corazón.

Síntomas de infarto, diferentes en mujeres

Aunque no hay unos síntomas inequívocos que ayuden a identificar que se sufre un infarto, las personas que están sufriendo un ataque al corazón suelen ser conscientes de que les ocurre algo que no han experimentado antes.

Los síntomas de un ataque al corazón en las mujeres suelen ser un poco diferentes a los síntomas de los hombres. Las náuseas con vómitos, sensación de ahogo, fatiga inexplicable y la ansiedad son signos frecuentes del infarto femenino.

Las señales más comunes de un infarto en mujeres son:

Náuseas con vómitos: las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a experimentar náuseas, vómitos, acidez o sensación de indigestión durante un ataque cardíaco. Este tipo de señales suelen ser ignoradas por ser identificadas con causas menos graves. Es importante tener en cuenta las náuseas y los vómitos, especialmente si van acompañados de otros síntomas.

Sensación de ahogo: puedes sentir una falta intensa de aire de forma repentina, que puede producirse en reposo o mientras realizas una actividad física normal. Es posible que necesites tomar más aire y te esfuerces por tomar bocanadas de aire profundas. Este síntoma, que puede presentarse solo, es causado por la incapacidad del corazón de bombear toda la sangre que le llega, que se acumula en los pulmones y dificulta la respiración.

Cansancio inusual: se corresponde a una falta de energía repentina, que puede producirse de forma inmediata o durar varios días. El cansancio muscular o debilidad inexplicable es experimentado por más de la mitad de las mujeres que sufren un infarto.

Ansiedad extrema: con sensación de muerte inminente.

Dolor en el centro del pecho: suele ser un dolor opresivo, como si algo nos estuviera aplastando el tórax, y dura algo más que unos minutos. Puede ser intermitente (desaparecer y volver a aparecer). Es un dolor que alarma porque nunca se ha experimentado antes. Puede que no sea un dolor excesivamente intenso.

Molestia en la parte superior del cuerpo: puedes sentir dolor o malestar en la espalda, el cuello o la quijada. El dolor también puede irradiar a los brazos (generalmente al izquierdo) o a la parte alta del estómago (no por debajo del ombligo).

Otros síntomas que también pueden alertar de la posibilidad de un infarto son:

Sudor frío: que se puede acompañar o no con dolor en el pecho.

Sensación de que el corazón no late correctamente.

Cambio de color en la piel: con palidez o color amoratado alrededor de los labios.

Mareos o aturdimientos desconocidos

Es importante recordar que es excepcional que se den todos los síntomas a la vez, y que no todos los síntomas se presentan en todos los casos. Lo normal es que la persona que está sufriendo un infarto se haya sentido indispuesto el día anterior, unas horas antes, con una sensación de náusea o indigestión.

Falsa alarma

A veces los síntomas pueden responder a causas que no están relacionadas con el corazón, y se confundan con síntomas de otras enfermedades.

No suele ser un infarto cuando:

El dolor en el pecho es punzante, como un pinchazo que remite.

Si se aprieta en el punto que duele, y duele más seguramente es un dolor muscular del tórax).

Duele cuando se tiene tos o se respira profundamente (podría ser debido a una dolencia respiratoria).

Siempre, actuar con rapidez

Pedir ayuda rápidamente, puede salvarle la vida y evitar que tu corazón sufra un daño mayor e irreversible. El tratamiento es más eficaz, cuando se aplica dentro de la primera hora que aparecen los síntomas del infarto.

Si sientes dolor en el pecho con uno o más síntomas y esas molestias se prolongan más de cinco minutos, llama al 9-1-1 para asistencia médica de emergencia, si vives en Estados Unidos.

En caso de que los síntomas desaparezcan antes de los cinco minutos, es aconsejable que lo consultes con tu médico enseguida, ya que puede ser una señal de dolencia cardíaca (angina de pecho inestable). Recuerda que un tratamiento rápido puede salvarte la vida.

Referencias:

Ataque cardíaco. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: 10 de marzo 2013. http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/mi/core_sp.pdf

Antman, EM, Hand, M, Armstrong, PW, et al. 2007 focused update of the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association.

Task Force on Practice Guidelines (Writing Group to Review New Evidence and Update the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction). J Am Coll Cardiol 2008; 51:XXX.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Tipos de enfermedades del corazón
  5. Enfermedad coronaria
  6. ¿Cómo son los síntomas de infarto en mujeres?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.