1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/a/Huevos-una-Cuestion-De-Colesterol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Puedo comer huevos si tengo el colesterol alto?

A pesar de su mala fama, es bueno comerlos incluso si tienes colesterol alto

Por

huevos, calorias huevo, propiedades del huevos, proteinas del huevo, huevo colesterol

Los huevos son alimentos muy nutritivos que no pueden faltar en una dieta equilibrada.

Brian Leatart | Getty Images

La relación entre el consumo de huevo y el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón sigue siendo un tema controvertido y del que hay muchos mitos y creencias falsas. La más extendida asegura que “comer más de tres huevos a la semana es malo”. Pero no es del todo cierto.

Aunque tradicionalmente el huevo ha sido arrinconado de la dieta por ser considerado un alimento rico en colesterol, -especialmente en la alimentación de personas con niveles altos de colesterol en sangre-, actualmente se sabe que el consumo de 4 a 5 huevos por semana, no supone riesgo alguno en personas sanas.

Lo que dicen los estudios…

El número de trabajos científicos relacionados con el consumo del huevo y el colesterol es numeroso. Uno de los últimos estudios sobre la asociación entre el consumo alto de huevos y el riesgo cardiovascular y el ictus revela que comer un huevo cada día, no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria o cerebral. El riesgo relativo de enfermedad coronaria por huevo consumido por día fue de 0,99, y un poco más alto para diabéticos (1,54), pero al mismo tiempo con un riesgo de accidente vascular cerebral menor.

Esta investigación, un metaanálisis publicado en el mes de enero en la revista British Medical Journal, refuerza la evidencia de otros estudios, que demuestran que el huevo no debería ser considerado uno de los alimentos malditos en la lucha contra el colesterol.

El huevo, toda una riqueza nutricional

“El miedo al colesterol conduce a veces a desequilibrios en la dieta”, alerta Ana ElBusto, médico y nutricionista, que nos recuerda que “el colesterol es una grasa necesaria para la vida y el normal funcionamiento de nuestro organismo, y gran parte de su producción se origina en el hígado. Además, en el nivel de colesterol influyen muchos factores como la genética, y también los estilos de vida”.

El huevo es mucho más que un alimento rico en colesterol, también es una excelente fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas (A, B2, B12, D y E) y minerales (calcio, hierro, fósforo, selenio) y varios aminoácidos esenciales.

Como explica, Ana ElBusto, también profesora asociada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, “la clara contiene proteínas de excelente calidad, hasta el punto que la Organización Mundial de la Salud, las utiliza como proteína patrón para determinar la calidad proteica de otros alimentos”.

Los huevos son, también, una forma barata y menos calórica de alimentarse -un huevo mediano tiene 70 calorías-. “Es un alimento valioso para los niños y personas mayores, no sólo por su valor nutritivo, sino por su fácil preparación, masticación y digestión”.

¿Cuántos huevos se pueden consumir a la semana?

Es una pregunta sin una respuesta exacta. Mientras que la Asociación Americana del Corazón (AHA) aconseja que el consumo de colesterol por día no supere los 300 miligramos respecto al aporte total diario de colesterol, -pero se abstiene de emitir una recomendación en el número de huevos que se pueden tomar a lo largo de la semana-, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) sugiere el consumo semanal de cuatro a seis huevos, “por ser una fuente muy completa y económica de proteínas con pocas calorías”, puntualiza la nutricionista.

En todo caso, y en términos nutricionales, si un huevo contiene entre 185 y 210 miligramos de colesterol, teniendo en cuenta la recomendación de la AHA, podríamos tomar tranquilamente un huevo cada día. Pero, en nutrición, todos los alimentos suman, y al final del día fácilmente podríamos superar la dosis recomendada. Porque como advierte la Asociación Americana del Corazón hay muchos alimentos procesados, como los horneados, que han sido elaborados con huevo, y también cuentan.

¿Y si tengo el colesterol alto?

Estudios científicos recientes sugieren que la cantidad y el tipo de grasa en los alimentos influyen más en el control de los niveles de colesterol en sangre, que su contenido en esta grasa. Además, “debido a su contenido en fosfolípidos, que intervienen en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre el nivel de colesterol en sangre”, según se informa en la web del Instituto de Estudios del Huevo.

Para Ana ElBusto, “la relación entre ácidos grasos insaturados (que protegen de las enfermedades del corazón) y grasas saturadas (que elevan el riesgo cardiovascular) es más que aceptable y por tanto, recomendable en términos de nutrición.”

Si sufres de hipercolesterolemia (colesterol alto), siempre puedes seguir la recomendación de la SEEDO que aconseja tomar entre dos a cuatro huevos a la semana o limitar el consumo de yemas de huevo. Si estás tomando medicamentos para reducir el colesterol (estatinas), la Asociación Americana del Corazón fija el límite en menos de 200 miligramos de colesterol por día.

Como concluye Ana ElBusto, “el consumo de huevo, en personas sanas, es compatible con una dieta cardiosaludable”.

Referencias:

Ying Rong, Li Chen, Yadong Song, Frank B Hu et al. “Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies” BMJ 2013;346:f149

Entrevista por email a Ana ElBusto, médico nutricionista. Profesora asociada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra. Asesora de la Diputación Foral de Guipuzcoa en las campañas de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludables D´Elikatuz Bizi y colaboradarora del Proyecto Gipuzkoa Alzheimer (PGA).

Instituto de Estudios del Huevo. Consultada: 13 de junio de 2013. http://www.institutohuevo.com/images/archivos/nuevas_evidencias_cientificas_2002.pdf

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.