1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/Extrasistoles-auriculares-y-extrasistoles-ventriculares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué son las extrasístoles?

Son arritmias benignas causadas por el exceso de estrés, ejercicio o cafeina

Por

extrasistoles, latido anormal, arritmia, extrasistoles auriculares, extrasistoles ventriculares

La arritmia extrasístole es generalmente benigna.

Gary S Chapman | Getty Images

Seguro que alguna vez has notado como el corazón te latía de forma muy rápida y sentías una especie de aleteo en el pecho o como si te diera un vuelco el corazón. Esa sensación se corresponde con un tipo de arritmia inofensiva llamada extrasístole. Se produce cuando el corazón late de forma prematura.

Extrasístoles auriculares y extrasístoles ventriculares

El corazón tiene un mecanismo de conducción eléctrico específico que genera el latido cardíaco. Cuando un estímulo se inicia fuera de este sistema automático, en cualquier parte del músculo cardíaco, se produce un latido ectópico.

Si el origen se localiza en las aurículas (cavidades superiores del corazón) se llama extrasístole auricular, si ocurre en los ventrículos (cavidades inferiores del corazón) se trata de extrasístole ventricular.

Es muy importante que el corazón mantenga una frecuencia. Por esta razón, cuenta con un mecanismo de compensación y durante unos milisegundos no vuelve a estimularse. Este sistema evita que un nuevo extrasístole lo acelere. Esta protección desencadena una pequeño descanso, una pausa compensatoria. Después de la sensación de vuelco del corazón se produce una pausa.

Esto no debe preocuparte ni debes percibirlo con angustia. Se trata de un mecanismo de protección que se activa hasta que se reinicia el ritmo normal. No hay por qué asustarse. Todo funciona bien.

Arritmias, los latidos anormales

Las arritmias cardíacas son cambios que afectan al ritmo normal del corazón o a la frecuencia cardíaca. Se producen fuera del sistema automático, en cualquier parte del músculo cardíaco. Esta alteración puede provocar que el latido del corazón sea demasiado rápido o irregular.

Cuando se produce una arritmia es posible que el corazón no bombee suficiente sangre al resto del cuerpo. En casos graves, esta falta de circulación de la sangre puede dañar el cerebro, el corazón y otros órganos.

Tipos de extrasístoles: causas, síntomas y tratamiento

Esta arritmia se clasifica en función de la parte del corazón en la que se originan. Puede ser:

Extrasístoles ventriculares (EV)

Es la sensación descrita como un vuelco en el corazón. Se trata de latidos adicionales que alteran el ritmo normal del corazón. Están causados por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido normal.

Este tipo de trastorno del ritmo cardíaco es muy frecuente. No hay porque preocuparse, ya que la extrasístoles ventricular no es peligrosa, si no está asociada a una enfermedad del corazón como la insuficiencia cardíaca, la estenosis aórtica o un infarto. En estos casos hay que vigilarla debido a que puede desencadenar una arritmia más peligrosa (fibrilación ventricular), pudiendo causar la muerte súbita o paro cardíaco.

Las extrasístoles ventriculares pueden ser provocadas por: exceso de alcohol, cafeína, sustancias excitantes o por estrés.

El síntoma común de la extrasístole es la sensación de tener un latido fuerte o fuera de lugar seguido, muchas veces, de una pausa hasta que se recupera el ritmo normal. Para diagnosticarlas se utiliza en electrocardiograma (ECG).

El tratamiento pasa por disminuir las causas que lo provocan sea estrés o exceso de alcohol. Cuando los síntomas son intolerables o se confirma que la arritmia podría ser peligrosa, se prescriben fármacos antiarrítmicos (betabloqueadores).

Extrasístoles auriculares o latidos ectópicos

También conocidas como latidos ectópicos, las arritmias extrasístoles auriculares son latidos cardíacos adicionales que suelen presentarse en personas sanas.

Este tipo de arritmia es muy común. Se inicia de forma espontánea en las aurículas antes de un latido normal y no representa ningún peligro. Se pueden originar por el consumo de alcohol, por fármacos, por exceso de ejercicio físico o por estrés. Son frecuentes en personas con intervenciones cardíacas como una comunicación interauricular con cierre del tabique.

Las extrasístoles auriculares se detectan con un electrocardiograma (ECG).

Solo en casos en los que las palpitaciones sean intolerables se suele recetar un antiarrítmico (betabloqueantes) para reducir la frecuencia cardíaca.

Referencias:

Crawford MH, Bernstein SJ, Deedwania PC, et al. ACC/AHA guidelines for ambulatory electrocardiography: executive summary and recommendations. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association task force on practice guidelines (committee to revise the guidelines for ambulatory electrocardiography). Circulation 1999; 100:886.

Zimetbaum PJ, Josephson ME. The evolving role of ambulatory arrhythmia monitoring in general clinical practice. Ann Intern Med 1999; 130:848.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.