1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/Hipotension-Cuando-La-Presion-Arterial-Es-Baja.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Hipotensión: cuando la presión arterial es baja

Cuando produce desmayos es necesario tratarla

Por

Updated March 03, 2014

Revisado por un profesional de salud certificado. Hagan clic aquí para ver el Comité de Evaluación Médica de About.com

hipotension, hipotension causas, hipotension sintomas, tension arterial baja, mareos hipotension,

Las personas que sufren hipotensión ortostática se marean fácilmente o se sienten desorientadas después de realizar un cambio de postura brusco.

© Eric O'Connell | Getty Images

¿Qué es la hipotensión?

Se considera que hay hipotensión o presión arterial baja cuando la tensión arterial es de 90/60 mmHg o menos.

La tensión arterial fluctúa por debajo o por encima de los valores normales. Muchas veces la presión arterial puede bajar en función de diversas situaciones como una medicación determinada, una enfermedad o puede estar causada por características constitucionales de la persona, o por una tendencia a tensión baja.

Si eres una persona que sufre hipotensión, seguro que estás acostumbrada a que las lecturas de tu presión sean siempre baja, y a marearte ligeramente cuando te pones de pie tras haber estado sentada mucho tiempo o al levantarte bruscamente. El problema se produce cuando provoca una pronunciada disminución del flujo sanguíneo al cerebro y causa mareos, desmayos, o, en casos extremos, shock.

En medicina, se distinguen varios tipos de hipotensión, aunque la más frecuente es la hipotensión ortostática o postural. Se trata de un descenso excesivo de la presión arterial al adoptar la posición vertical, normalmente de estar acostado a estar de pie causada por una incapacidad de regular la presión arterial rápidamente.

¿Por qué los hipotensos se marean cuando se levantan súbitamente?

Cuando nos levantamos de forma repentina, la gravedad provoca que una parte de la sangre se estanque en las venas de las piernas y en la parte inferior del cuerpo. Esta acumulación reduce la cantidad de sangre que vuelve al corazón, es decir, la cantidad de flujo sanguíneo bombeado. Esto provoca un descenso de la presión arterial. Ante esta situación, el organismo responde aumentando los latidos del corazón, lo que hace que las contracciones sean más fuertes, los vasos sanguíneos se contraigan y se reduzca su capacidad. Por lo que se produce una disminución momentánea del riego sanguíneo al cerebro, pudiendo producir un desmayo.

Otro factor sería que al levantarse la posición de la cabeza está unos 30 centímetros más alta y el corazón debe bombear un poco más fuerte y/o rápido para adaptarse a la nueva situación. De ahí, el mareo o sensación de inestabilidad al levantarse. Cuando estas compensaciones fallan o son lentas se produce la hipotensión ortostática.

En personas no hipotensas, la presión arterial normalmente se eleva debido a la venoconstricción en las piernas. Cuando se produce después de las comidas, se conoce como hipotensión ortostática postprandial, y afecta sobre todo a personas mayores.

Parte de la sangre que circula por el cuerpo se dedica a hacer la digestión y, por lo tanto, se desvía de otros centros. Esto justificaría la somnolencia después de las comidas. Todos sabemos que si hay que trabajar por la tarde, una comida ligera y de fácil digestión es la clave, porque las comidas copiosas o ricas en grasas o alcohol, que también baja la tensión arterial, te “inutilizan” mentalmente.

Causas de la tensión arterial baja

La presión arterial baja puede ser causada por efectos secundarios de algunos medicamentos (ansiolíticos, analgésicos, algunos antidepresivos, diuréticos -pueden reducir el volumen de la sangre ya que eliminan el líquido del organismo reduciendo la presión arterial- o fármacos para tratar la hipertensión arterial y la angina de pecho o infarto).

Los medicamentos para bajar la hipertensión son la causa principal de la hipotensión ortostática en personas mayores. También afecta a la bajada de tensión, los fármacos que frenan los latidos (antiarrítmicos) aunque, en general, es fácil regular la toma y repartirlas a lo largo del día o cambiar la medicación si no se corrige.

La hipotensión también puede ser producida por algunas enfermedades como anemia, las arritmias, un infarto, la insuficiencia cardíaca o la diabetes avanzada, así como en situaciones especiales como anafilaxia, deshidratación, desmayo o por shock. En situaciones con fiebre alta, sobre todo si se acompaña de sudoración, es común que produzca una sensación de dejadez, aunque se trate de un resfriado.

La sepsis, una infección bacteriana diseminada, puede también estar asociada con hipotensión, dando síntomas como fiebre, taquicardia o aumento de la frecuencia respiratoria.

Una hemorragia o una excesiva pérdida de líquidos por vómitos intensos, diarrea, sudoración excesiva, diabetes no tratada o enfermedad de Addison pueden provocar una reducción del volumen de sangre circulante, y por tanto, alterar la presión arterial.

Síntomas

Aunque la hipotensión no siempre se manifiesta con síntomas, algunas personas pueden experimentar uno de los síntomas más comunes de tener baja presión, mareo o desorientación causada por un cambio de postura brusco como pasar de estar agachado a ponerse de pie demasiado rápidamente.

Algunos signos de la hipotensión son: vértigo, confusión, visión borrosa, debilidad, somnolencia y en casos, más graves, mareo y desmayo (síncope)

Diagnóstico

Conocer el historial clínico del paciente, los antecedentes de la presión arterial, la lista de medicamentos, las alergias y los acontecimientos recientes son herramientas importantes para diagnosticar la causa de la hipotensión.

También ayudarán en su diagnóstico, algunos exámenes como: análisis de orina, radiografía de tórax, electrocardiograma o análisis del metabolismo básico, hemocultivos (para comprobar si hay una infección) o un conteo sanguíneo completo o hemograma (fórmula leucocitaria).

Para evaluar la hipotensión es muy recomendable tomar la presión arterial en varias posiciones y en ambos brazos.Actualmente el uso del Holter de presión no sólo ofrece un registro cualitativo, si no que orienta acerca de los momentos en que se produce el descenso y, por lo tanto, ayuda a discernir la causa.

Según la edad del paciente, puede procederse a hacer exámenes posteriores como un electrocardiograma.

Tratamiento

En personas sanas, la hipotensión normalmente no requiere tratamiento si no causa ningún problema.

Se suele administrar algunos fármacos como la efedrina o la fenilefrina para evitar una disminución de la presión arterial. También se recetan otros fármacos como el propranolol, la dihidroergotamina, la indometacina y la metoclopramida pero tienen muchos efectos secundarios.

Los casos de hipotensión severa, causada por un shock, son una emergencia médica, que se tratan con transfusión de sangre y la administración de medicamentos para normalizar la presión arterial y mejorar la fuerza cardíaca, así como otros medicamentos, como antibióticos.

Recomendaciones:

Si sufres de hipotensión es aconsejable que evites el alcohol, y que no permanezcas de pie mucho rato. Además es recomendable que tomes muchos líquidos para evitar la deshidratación, no hagas cambios de postura bruscos, siempre intentando incorporarte lentamente después de estar sentado o acostado.

En casos de que no sufras de hipertensión ni insuficiencia cardíaca, puedes añadir un poco de sal a tus comidas. Algunas nutricionistas, recomiendan tomar puntualmente algo salado como un puñado de frutos secos (cacahuetes o almendras) o tomarse un café o un zumo de naranja. Las personas que toman antihipertensivos es importante que revisen con su médico la dosis y el horario de las tomas.

El uso de medias de presión puede ser efectivo, en algunos casos, para aumentar la presión arterial en los vasos sanguíneos de las piernas.

Referencias:

Hipotensión. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Accedido: 17 de septiembre de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007278.htm

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.