1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/Tipos-De-Arritmias-Extrasistoles-Supraventriculares-Ventriculares-Y-Otras.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tipos de arritmias: extrasístoles, supraventrículares, ventrículares y otras

La mayoría de las veces son inofensivas, pero también pueden ser peligrosas.

Por

Tipos de arritmias, extrasistoles, arritmias ventriculares, bradicardia, taquicardia

El ritmo normal del corazón se altera cuando se produce una arritmia.

Lucidio Studio Inc | Getty Images

Las arritmias son alteraciones del ritmo normal del corazón, Hay cuatro tipos principales de arritmia, dependiendo de la zona del corazón donde se producen:

  1. Extrasístoles: son latidos prematuros del corazón. Según en el lugar en el que se originan pueden ser:
    • auriculares:son latidos cardíacos adicionales en personas sanas. También conocidos como latidos ectópicos. Las extrasístoles auriculares son muy comunes. Se inician de forma espontánea y no suelen ser peligrosas. Se pueden originar por el consumo de alcohol, por fármacos, por exceso de ejercicio físico o por estrés.
    • ventriculares (EV): es un latido adicional que altera el ritmo normal del corazón. Está causado por la activación eléctrica de los ventrículos antes del latido normal. Es la sensación descrita como un vuelco en el corazón. Este tipo de trastorno del ritmo cardíaco es frecuente, y no es peligroso sino está asociado a una enfermedad del corazón. Puede ser provocado por exceso de alcohol o por estrés. Si ocurre en una persona con insuficiencia cardíaca, estenosis aórtica o que ha sufrido un infarto puede desencadenar una arritmia más peligrosa.
  2. Arritmias supraventriculares:este tipo de arritmias son taquicardias que pueden comenzar en las aurículas o en el nódulo auriculoventricular (AV).
    • Fibrilación auricular: es la arritmia más frecuente de tipo grave. El impulso eléctrico del corazón se inicia en otra parte de la aurícula o en las venas pulmonares, en vez de en el nódulo sinusal. Lo que provoca que las paredes de las aurículas vibren (o fibrilen) de forma rápida. Esta acción hace que las aurículas se contraigan de forma desincronizada e irregular, pero sin bombear sangre a los ventrículos. Las personas que sufren esta arritmia tienen una frecuencia cardíaca más rápida (puede llegar a 300 latidos por minuto).

      A veces los impulsos eléctricos, que se inician en el nodo sinusal, también pueden afectar a los ventrículos, haciéndoles latir demasiado rápido, y pudiendo poner en peligro la vida.

    • Flutter o aleteo auricular:tiene síntomas similares a la fibrilación auricular, pero es menos frecuente.

       

    • Taquicardia supraventricular paroxística: se inicia y termina en las aurículas de forma repentina y produce un latido muy rápido (de 160 a 200 latidos por minuto). Puede durar varios minutos o varias horas. Produce palpitaciones, molestas y debilidad. Suelen ser más desagradables que peligrosas.

       

    • Síndrome de Wolff-Parkinson-White: causada cuando la señal eléctrica es conducida por una vía accesoria desde las aurículas a los ventrículos. Provoca un latido rápido o taquicardia.

       

  3. Arritmias ventriculares: se inician en los ventrículos. Pueden ser muy peligrosas y requieren atención médica inmediata.

     

    • Taquicardia ventricular: es un latido muy rápido y uniforme (120 latidos por minuto). Puede presentarse en enfermedades cardíacas que han causado lesiones graves en los ventrículos. Con frecuencia se puede producir después de un infarto. No causan problemas, pero cuando los episodios duran más de unos segundos pueden ser peligrosos.

       

    • Fibrilación ventricular : se produce cuando los impulsos eléctricos desorganizados hacen que el ventrículo vibre de forma muy rápida e ineficaz. Debido a que el corazón no bombea correctamente puede provocar un paro cardíaco y producir la muerte repentina. Este tipo de arritmia suele estar asociada a enfermedades de las arterias coronarias o a un infarto.

       

  4. Bradiarritmias: se presentan cuando la frecuencia cardíaca es muy lenta. En casos de que la frecuencia cardíaca sea demasiado lenta puede causar desmayo (no llega suficiente sangre al cerebro). Es normal en personas en buena forma física. Pero debe estudiarse en personas con problemas de salud.

Referencias:

Acute Management of Atrial Fibrillation: Part II. Prevention of Thromboembolic Complications by DE King, MD; LM Dickerson, PharmD; JL Sack, MD (American Family Physician julio 15, 2002, http://www.aafp.org/afp/20020715/261.html).

Crawford MH, Bernstein SJ, Deedwania PC, et al. ACC/AHA guidelines for ambulatory electrocardiography: executive summary and recommendations. A report of the American College of Cardiology/American Heart Association task force on practice guidelines (committee to revise the guidelines for ambulatory electrocardiography). Circulation 1999; 100:886.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Tipos de enfermedades del corazón
  5. Arritmias cardíacas
  6. Tipos de arritmias: extrasístoles, supraventrículares, ventrículares y otras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.