1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/que-Es-La-Fibrilacion-Ventricular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la fibrilación ventricular?

Es la arritmia más grave, y puede derivar en muerte súbita

Por

Fibrilación ventricular: síntomas y tratamientos
alengo | Getty Images
¿Qué es la fibrilación ventricular?
© Andrew Olney | Getty Images

Es una arritmia muy grave, que tiene como tratamiento una descarga eléctrica con un desfibrilador. Requiere asistencia médica inmediata.

En un corazón sano, primero se contraen las aurículas, situadas en la parte superior y luego los ventrículos. Pero cuando se produce una fibrilación ventricular, el latido cardíaco se inicia en los ventrículos, y no en nodo sinusal, y las fibras musculares empiezan a contraerse de forma descoordinada y muy deprisa.

El corazón puede llegar a latir entre 120 y 250 veces por minuto, lo que no le permite bombear sangre eficientemente a todos los órganos, entre ellos el cerebro, por eso se produce una pérdida de conciencia.

Arritmias peligrosas

Hay dos tipos de arritmias muy graves: la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular. En ambas, el ritmo cardíaco se inicia en los ventrículos, sin que actúe un mecanismo protector del corazón que evita frecuencias muy rápidas.

La diferencia básica entre ambas es que mientras la taquicardia es rítmica, y el ventrículo late coordinadamente, pero demasiado deprisa por lo que no le da tiempo a llenarse perdiendo su eficacia; la fibrilación es una frecuencia rápida pero con una descoordinación en la contracción del ventrículo (taquiarritmia). Las dos pueden causar desmayo (síncope) o derivar en la muerte súbita o paro cardíaco.

La taquicardia tiene mejor pronóstico dentro de la gravedad y en ocasiones, de forma espontánea, vuelve al ritmo sinusal o a ritmos más lentos.

Causas de la fibrilación ventricular

Este tipo de arritmia puede tener varias causas. Puede ser consecuencia de una taquicardia (el corazón late demasiado rápido) no controlada o por una alteración morfológica de las fibras especializadas que transmiten el impulso eléctrico o por cambios en el mecanismo de contracción celular, que pueden tener un origen genético. También puede producirse por un infarto, en el momento agudo del proceso, como por las cicatrices o fibrosis que aparecen en el proceso de recuperación post-infarto.

Otras causas pueden ser una miocardiopatía, una cardiopatía congénita, un accidente por electrocución.

Síntomas de la fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular puede ocasionar mareos, y debilidad. Otros síntomas son también palpitaciones, sensación de falta de aire o dolor en el pecho, incluso, en casos más graves, puede llegar a producir desmayos, dependiendo del tiempo que dura la arritmia. Si sólo son 5 o 6 latidos, prácticamente pasan desapercibidos y únicamente el registro del Holter o un desfibrilador automático implantable (DAI) las detectará. Si la duración es mayor, se producen desmayos por la caída de la presión arterial y muerte.

Diagnóstico de la fibrilación ventricular

Para detectar una arritmia se hacen electrocardiogramas que registran la actividad eléctrica del corazón. Sólo el ECG o el registro de un monitor Holter permiten analizar las arritmias a esta frecuencia y hacer el diagnóstico, según el patrón de la contracción cardíaca.

Tratamiento de la fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular requiere asistencia médica inmediata para salvar la vida de la persona.

Si te encuentras con una persona desmayada o inconsciente, llama al número local de emergencias (el 911 en los Estados Unidos), es posible que sea por arritmia cardíaca maligna.

Puedes ayudar mientras esperas la asistencia médica, colocando la cabeza y el cuello de la persona en línea con el resto del cuerpo para facilitar la respiración. Si tienes conocimientos de primeros auxilios, inicia la reanimación cardiopulmonar (RCP), realizando compresiones pectorales hasta que la persona recupere su lucidez o la ayuda llegue.

Cada vez hay más desfibriladores externos en muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros comerciales), lo que puede evitar muchas muertes.

Las arritmias ventriculares también se tratan con medicamentos para controlar el latido cardíaco y la actividad rápida del corazón.

Vivir con un DAI

Las personas que son diagnosticadas de fibrilación ventricular suelen ser tratadas con un desfibrilador automático implantable (DAI). Se trata de un dispositivo, muy parecido al marcapasos, que ayuda a reestablecer el ritmo cardíaco cuando se produce una arritmia. El DAI es un seguro de vida, ya que puede prevenir la muerte cardíaca súbita aplicando una descarga eléctrica durante una arritmia ventricular.

Es aconsejable que los familiares y amigos de personas con fibrilación ventricular conozcan cómo realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP). Entidades como la Cruz Roja, los hospitales o la Asociación Estadounidense del Corazón ofrecen este tipo de cursos.

Referencias:

Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, et al. ACC/AHA/HRS 2008 Guidelines for Device-Based Therapy of Cardiac Rhythm Abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 Guideline Update for Implantation of Cardiac Pacemakers and Antiarrhythmia Devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;117:e350-e408.

Olgin JE, Zipes DP. Specific arrhythmias: diagnosis and treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 39.

Stevenson WG. Ventricular arrhythmias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 65.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.