1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/controlar-colesterol/a/Que-Es-la-Arteriosclerosis.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la arteriosclerosis?

Niveles altos de colesterol LDL pueden provocar un infarto o angina de pecho

Por

arteriosclerosis, aterosclerosis, causas arteriosclerosis, infarto,

Vista microscópica de una arteria obstruida. La arteriosclerosis produce engrosamiento y endurecimiento de las arterias reduciendo la circulación de la sangre.

Colin Anderson | Getty Images

La aterosclerosis o arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias. Consiste en la aparición de unas placas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias (ateromas) localizadas en las paredes internas de las arterias, que pueden reducir o interrumpir la circulación sanguínea .

El desarrollo de las aterosclerosis es un proceso complejo y largo que se inicia a temprana edad, y que empeora cuando envejecemos. Puede afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo: en el corazón (arterias coronarias), en el cuello, la  aorta, en el cerebro (carótidas), en las piernas (femorales) y en los riñones (renales)- pudiendo provocar diferentes enfermedades.

Cuando hay demasiado colesterol circulando por el torrente sanguíneo es más fácil que se acumule en las arterias. Este exceso de grasa que se encuentran en la sangre puede provocar una reacción inflamatoria en las paredes de las arterias, haciendo que se engrosen y se endurezcan. Este efecto hará con el tiempo que las arterias se estrechen, reduciendo el flujo sanguíneo y aumentando además la probabilidad de que se formen coágulos de sangre en las arterias.

Enfermedad de las arterias coronarias

La aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) es una enfermedad que puede afectar a las arterias coronarias (también llamada CAD, por sus siglas en inglés) o cardiopatía isquémica. Es considerada por la comunidad científica la base de la enfermedad cardiovascular y asociada a factores de riesgo cardiovasculares, sobre todo el exceso de colesterol, el tabaco, la hipertensión y la diabetes.

Infarto o angina de pecho

En la mayoría de los casos, el infarto de miocardio se produce por el cierre (oclusión) de una arteria coronaria, debido a que una placa de ateroma inflamada se rompe o se forma una grieta en su superficie (fisura).

Nuestro organismo reacciona enviando plaquetas para que repare la avería y se cierre la lesión. Es lo mismo que ocurre cuando nos hacemos un corte y sangramos. Estas plaquetas forman un tapón o trombo provocando a su vez que la sangre de la zona se coagule y se obstruya de esta manera la arteria.

Cuando el taponamiento dura solamente unos minutos se produce la angina de pecho: un dolor transitorio que requiere asistencia médica urgente, aunque no suele dejar secuelas. Se produce debido a la reducción de flujo sanguíneo en las arterias del corazón, que al no recibir oxígeno provoca dolor. Pero cuando la oclusión dura más de media hora, las células que dependen de la arteria afectada se destruyen y se desencadena el infarto agudo de miocardio. La placa también puede afectar a arterias más pequeñas del corazón (enfermedad coronaria microvascular -en inglés-).

Si esta obstrucción ocurre en las arterias del cerebro puede ocasionar accidentes cerebrovasculares y si afecta a las arterias de las extremidades causará la enfermedad arterial periférica (en inglés).

Causas de la arteriosclerosis

Los lípidos, y especialmente el colesterol, juegan un papel fundamental en el desarrollo de aterosclerosis. Estudios científicos asocian concentraciones elevadas de colesterol en la sangre a este trastorno. De hecho, el colesterol LDL es el verdadero responsable de la aparición de las placas de ateroma.

Exceso de colesterol, un factor de riesgo

Los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes o la obesidad) son condiciones que predisponen para que se produzca una enfermedad del corazón.

Las alteraciones del colesterol son también un factor de riesgo cardiovascular. Cuanto mayor es la cantidad de colesterol total en la sangre, aumentan las posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Se considera que el colesterol es excesivo, es decir que hay una hipercolesterolemia, cuando es mayor a 200 mg/dl. El problema se produce cuando el exceso de colesterol está producido por niveles elevados de colesterol-LDL o colesterol malo.

Pero si además el nivel alto de colesterol se combina con fumar cigarrillos, tener la presión sanguínea alta o ser diabético el problema se hace más grande.

Aunque los factores genéticos son muy importantes como causa de las alteraciones del colesterol, los factores ambientales, sobre todo la dieta inadecuada y la falta de actividad física tienen mucho que ver en su aparición.

Tratamiento para mejorar los niveles de colesterol

Para disminuir el exceso de colesterol se requiere un cambio en el estilo de vida. Es aconsejable optar por hábitos más sanos, como la práctica de ejercicio físico regular y una dieta saludable. Unas medidas que no sólo mejorarán los niveles de colesterol, sino que además ayudarán controlar los otros factores de riesgo cardiovasculares, y prevenir las enfermedades del corazón.

Si tu médico lo considera necesario, es posible que te recete estatinas para bajar el colesterol u otros medicamentos para aumentar el colesterol-HDL o disminuir los triglicéridos. También están indicados en algunos casos los fármacos para disminuir la presión arterial, bajar el nivel de glucosa o disminuir el riesgo de trombosis.

Referencias:

Aterosclerosis: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Accedido: 13 de septiembre de 2011. http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/atherosclerosis/

Ross, R. The pathogenesis of atherosclerosis: A perspective for the 1990s. Nature 1993; 362:801.

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for lipid disorders in adults: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Rockville (MD): Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ);2008 Jun.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.