1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/factores-de-riesgo/a/Que-Es-La-Hipertension-Arterial.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la hipertensión arterial?

Muchas personas que tienen la presión arterial alta lo desconocen

Por

Que es la presion arterial alta o hipertension

La presión arterial mide la presión de la sangre en el interior de las arterias.

Michael Krinke | Getty Images
como medir la tension arterial en casa, AMPA, automedicion de la presion arterial, hipertension

La única manera de diagnosticarla es midiendo la tensión arterial con un esfigmomanómetro.

Hero Images | Getty Images
Consejos para bajar la hipertension

La tensión arterial puede sufrir alteraciones a lo largo del día.

Jamie Grill | Getty Images

A la hipertensión arterial (HTA) se le conoce como la asesina silenciosa porque es una enfermedad que no presenta síntomas ni signos, pero que puede llegar a ser peligrosa. Uno de cada tres adultos tiene la tensión arterial elevada, es decir, afecta al 20% de la población del planeta, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La hipertensión es uno de los factores de riesgo modificables de enfermedades del corazón. Puede controlarse con éxito si se ponen los medios y la voluntad.

Pero lo alarmante es que muchas personas que la padecen lo desconocen. Cerca del 8% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión pero nunca han recibido un diagnóstico, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La hipertensión es la causa de la mitad de todas las muertes por accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria y la responsable de un 13% de la mortalidad mundial.

¿Cómo funciona la presión arterial?

La presión arterial se refiere a la presión de la sangre en el interior de las arterias. La sangre circula por los vasos sanguíneos impulsada por la presión producida en el ventrículo izquierdo. La presión es máxima en la arteria aorta, es decir, de unos 120 mm Hg por encima de la presión atmosférica y mínima en las venas (casi igual a la presión atmosférica). Esta diferencia de presión es justamente lo que mueve la sangre en las arterias, arteriolas y capilares.

El flujo de la sangre depende de los latidos cardíacos, con una presión más alta durante la fase sistólica que la diastólica. El trabajo de las válvulas cardíacas es hacer que la sangre circule en un único sentido por el corazón. Los dos ventrículos se contraen de forma simultánea (sístole) y la salida súbita de sangre en el torrente sanguíneo corresponde a la lectura máxima. Cuando se relajan, la presión disminuye. Esta es la fase conocida como diástole y equivale a la lectura mínima .

Síntomas de la presión arterial alta

La hipertensión no presenta síntomas. La única manera de diagnosticarla es midiendo la tensión arterial con un esfigmomanómetro o sphygmomanometer (un medidor de la presión del pulso). La presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg).

Por esta razón, las autoridades sanitarias recomiendan medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si se tienen niveles de riesgo, en especial en personas con problemas cardíacos, diabetes o que han sufrido un accidente cerebrovascular. En estos casos, es posible que tu médico te aconseje que tu presión arterial esté por debajo de los valores recomendados.

Valores de la presión arterial

La presión arterial se define por dos valores:

  • tensión arterial sistólica o máxima: corresponde a la presión de las arterias durante el bombeo del corazón, es decir, mientras el corazón late. Se considera alta cuando es igual o mayor a 140 mmHg.
  • tensión arterial diastólica o mínima: es la presión a la que siempre están sometidas las arterias del organismo. Por ello, es muy importante vigilarla con atención porque puede causar serios problemas en la salud. Sus valores son altos cuando es igual o superior a 90 mmHg de forma constante.

La presión o tensión arterial (TA) ideal en un adulto sano es de 120/80 mmHg en reposo. Pero se considera hipertensión arterial cuando la presión que genera la sangre en el interior de las arterias se eleva por encima de los valores normales (140/85 mm Hg). La única manera de conocer los valores de presión arterial es midiéndola.

  • Presión arterial ideal: menos de 120 sobre 80 mmHg
  • Prehipertensión: si los valores están entre 121/80 y 139/89 mmHg o superior
  • Hipertensión:
  • Estadio 1: 140-159 / 90 – 99 mmHg
  • Estadio 2: más de 160 / 100 mmHg
La presión arterial puede variar en situaciones especiales

La tensión arterial puede sufrir alteraciones en función de numerosos factores. Por ejemplo, mientras dormimos nuestra presión arterial disminuye, ya que nuestro organismo no necesita tanta energía para funcionar.

Causas de la hipertensión

También existe una relación entre el aumento de la presión arterial y la edad. A medida que envejecemos, las arterias pierden su elasticidad por la arteriosclerosis, y se eleva la presión arterial. Es frecuente tanto en hombres como en mujeres, pero en las mujeres se acentúa a partir de la menopausia al dejar de estar protegidas por los estrógenos.

El ejercicio intenso, el estrés, el miedo y la excitación sexual también elevan la presión arterial. Situaciones fisiológicas especiales como el embarazo o una enfermedad también pueden alterar los valores.

Referencias:

Burt VL, Whelton P, Roccella EJ, et al. Prevalence of hypertension in the US adult population. Results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1991. Hypertension 1995; 25:305.

Gaziano JM,Manson, JE, Ridker PM. Primary and secondary prevention of coronary heart disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Libby: Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Saunders; 2007:chap 45.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.