1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/nociones-basicas/a/El-Latido-Cardiaco.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Cómo late nuestro corazón?

El corazón late unas 70 veces por minuto cuando el cuerpo está en reposo

Por

latidos del corazon, corazon que late, sistole y diastole,

El primer sonido cardíaco (lub) se produce cuando se cierran las válvulas auriculoventriculares.El segundo sonido (dup) corresponde al cierre de las válvulas semilunares.

Seguro que alguna vez has sentido como late con fuerza tu corazón, especialmente después de correr y detenerte de forma repentina.

¿Qué son los latidos del corazón?

Los latidos cardíacos son pulsaciones rítmicas que se originan a intervalos regulares. Su frecuencia aumenta o disminuye en función de la energía que necesitan las células del cuerpo para funcionar.

Con cada latido, el corazón envía sangre a todo el organismo a través del sistema circulatorio, transportando oxígeno y nutrientes a todas las células. Mediante un complejo sistema de conducción, el músculo cardíaco se contrae y se expande entre unas 70 y 80 veces por minuto (aproximadamente unas 100.000 veces al día). El múculo cardíaco es capaz de bombear unos cinco litros de sangre por minutos en reposo. En situaciones de estrés o ejercicio intenso, se triplica el volumen sanguíneo.

Nódulo sinusal, el marcapasos natural

El inicio del latido se produce por una señal eléctrica que se origina en el nodo sinusal, una estructura que funciona como un marcapasos natural. Está situado en la parte superior de la aurícula derecha y proporciona el compás regular y la contracción correcta de las fibras musculares del corazón, trasmitiendo la señal eléctrica a través del circuito eléctrico del corazón.

Nodo auriculoventricular

La señal eléctrica activa primero las cavidades superiores del corazón (aurículas) y después los ventrículos por el nodo auriculoventricular (nodo AV), ubicado entre las aurículas y los ventrículos. Este nódulo retiene las descargas eléctricas y retarda su transmisión hasta que las aurículas se contraen por completo y los ventrículos se llenan de sangre durante la diástole.

La señal eléctrica llega al haz de His, una especie de cable de fibras musculares situado en medio del corazón, que recorre el tabique interauricular. El haz de His se divide en ramas de conducción a derecha e izquierda de cada ventrículo. A continuación, el impulso se extiende por los ventrículos haciendo que se contraigan.

Ciclo cardíaco

Una vez iniciado el latido tiene lugar el ciclo cardíaco. Se trata de una sucesión de cambios de volumen y presión que se producen durante la actividad cardíaca. Hay dos fases en cada latido: sistole y diástole.

¿Cómo interpretar un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (ECG), representa la corriente eléctrica a través del corazón durante un latido:

  • Onda P: cuando la onda eléctrica activa las aurículas en el electrocardiograma se aprecia un pequeño pico.
  • Intervalo PR: el impulso viaja a través del nódulo AV.
  • Picos QRS: registran cuando los impulsos bajan hacia los ventrículos y los activan.
  • Intervalo QT: continúa la contracción del músculo ventricular.
  • Onda T: indica la onda de recuperación, cuando la corriente eléctrica se expande hacia atrás sobre los ventrículos contrayendo el músculo ventricular y enviando el impulso eléctrico de nuevo al inicio.

Los sonidos del corazón

Los médicos pueden evaluar si las válvulas del corazón funcionan de forma correcta escuchando los sonidos que producen cuando se cierran. Para ello utilizan un instrumento llamado estetoscopio (stethoscope, en inglés). Este aparato fue diseñado inicialmente para un solo oído por René Laënnec en 1816. Fue 40 años más tarde cuando se desarrolló el estetoscopio biauricular que se utiliza hoy en día para auscultar los sonidos del corazón. También se utiliza para escuchar los sonidos de la respiración de los pulmones y de los intestinos.

Cuando el corazón late se pueden distinguir dos sonidos utilizando un estetoscopio. Se describe como un sonido “lup-dup”:

  • uno más largo y alto, y corresponde al momento en el que se cierran las válvulas mitral y tricúspide.
  • uno más breve y seco, se produce cuando se cierran las válvulas pulmonar y aórtica.

Un sonido anormal puede significar que hay una fuga en alguna válvula.

¿Qué es un soplo cardíaco?

Es un sonido inusual que se percibe durante la auscultación provocado por unas turbulencias en la circulación de la sangre que se producen cuando la sangre pasa por válvulas estrechas o que no cierran bien.

Los soplos cardíacos pueden indicar anomalías en las válvulas u otras partes del corazón. Pero no todos los soplos indican un trastorno.

Referencias:

Fisiología Humana.Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003

Soplos y otros ruidos cardíacos. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 27 de junio de 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003266.htm

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.