1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/nociones-basicas/a/Que-Son-Las-Enfermedades-Cardiovasculares.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Son aquellas dolencias que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos.

Por

enfermedades del corazon,enfermedades cardiovasculares,coronarias, factores de riesgo cardiovascular

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en el mundo

ADAM

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) incluyen todas las dolencias que afectan tanto al corazón como a los vasos sanguíneos.

Las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo: se cobraron la vida de 17 millones de personas en 2004, lo que equivale al 30% de la población mundial. Esta cifra que seguirá creciendo y se prevé que alcance los 24 millones de fallecimientos anuales para el año 2030, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Estados Unidos, las enfermedades del corazón son también la principal causa de muerte, con cerca de 800.000 muertes cada año, según datos del Centro para Control de Enfermedades (CDC).

Tipos de enfermedades del corazón:

Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), las enfermedades del corazón se pueden clasificar en:

  • cardiopatía coronaria: afecta a los vasos sanguíneos que riegan el músculo cardíaco (miocardio).
  • enfermedades cerebrovasculares: dolencias de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro (derrame cerebral o ataque isquémico transitorio).
  • arteriopatías periféricas (en inglés): enfermedades de los vasos que llegan a los miembros superiores e inferiores.
  • cardiopatía reumática (enlace en inglés): son lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas causadas por la fiebre reumática,(suele estar producida por unas bacterias denominadas estreptococos).
  • cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

Síntomas más frecuentes de las enfermedades del corazón:

La enfermedad de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un infarto agudo de miocardio o accidente cardiovascular (ACV).

Los síntomas del infarto consisten en dolor opresivo o molestias en el pecho, brazos, hombro izquierdo, mandíbula o espalda. Además puede producir dificultades para respirar, náuseas o vómitos, así como mareos o desmayos, sudores fríos y palidez.

En las mujeres, los síntomas son diferentes, pueden sentir problemas para respirar, náuseas, vómitos y dolor en la mandíbula o la espalda.

El síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovasculares es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara, según apunta la OMS. Otros síntomas pueden ser el entumecimiento repentino de la cara, piernas o brazos. También suele provocar confusión, e incapacidad para hablar o comprender lo que se dice, así como problemas visuales en uno o ambos ojos. Otras manifestaciones son la dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación. Además de dolor de cabeza intenso de causa desconocida, y debilidad o pérdida de conciencia.

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico.

Factores de riesgo cardiovasculares:

Se trata de condiciones que pueden aumentar las posibilidades de que una persona padezca una enfermedad del corazón.

A más factores de riesgo, mayor riesgo. Algunos pueden cambiarse, tratarse o modificarse y pero otros no (edad o historial familiar). Pero hacer cambios en el estilo de vida y en casos necesarios mediante fármacos, ayudará a controlar el mayor número de factores de riesgo, lo que reducirá el riesgo cardiovascular.

La comunidad médica ha consensuado como principales factores de riesgos cardiovasculares, las siguientes condiciones:

  • Tener alto el colesterol LDL (“malo”): el exceso de grasa en la sangre está asociado a un riesgo más alto de sufrir un infarto de miocardio por obstrucción de las venas. Puedes conocer tus niveles de colesterol total, HDL y LDL y triglicéridos, si te sometes a un análisis de sangre de “perfil de lipoproteínas”.
  • Presión arterial alta: llamada también hipertensión, aumenta las posibilidades de padecer una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.
  • Fumar: el consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud: mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. El 11% de las muertes por cardiopatía isquémica, la principal causa mundial de muerte, son atribuibles al consumo de tabaco, según datos de la OMS.
  • Tener niveles elevados de azúcar en sangre: la diabetes tipo 2 está relacionada con las enfermedades del corazón.
  • Exceso de peso o obesidad: Tener un peso por encima del normal, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Dieta insana: tener una alimentación inadecuada aumenta la obesidad, los niveles de colesterol, y predispone a la diabetes tipo 2.
  • Inactividad física o sedentarismo: la falta de ejercicio físico es uno de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca y existe una relación directa entre el estilo de vida sedentario y la mortalidad cardiovascular. Está asociada a la obesidad, la arteriosclerosis, la hipertensión y las enfermedades respiratorias.
  • Edad y género.

Referencias:

Organización Mundial de la salud (OMS) http://www.who.int/research/es/

Roger VL, Go AS, Lloyd-Jones DM, et al. Heart disease and stroke statistics—2012 update: a report from the American Heart Association. Circulation. Epub 2011 Dec 15.

CDC. State-specific mortality from sudden cardiac death—United States, 1999. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2002;51:123-6.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Tipos de enfermedades del corazón
  5. ¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.