1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/nociones-basicas/ss/La-sangre-eritrocitos-leucocitos-y-plaquetas_4.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La sangre, fuente de vida

Por

Glóbulos blancos o leucocitos
globulos-blancos-o-leucocitos.jpg

Imágenes de una microfotografía electrónica de barrido (SEM) de células B, un tipo de glóbulo blanco que responde al ataque inmonológico.. Representan el 10 por ciento de los linfocitos del cuerpo. Al encontrar un antígeno extraño, tal como una proteína de la superficie bacteriana, la de las células B inmaduras o bien se divide en un número de células plasmáticas, que producen anticuerpos, o que madura en una célula de memoria. Las células de memoria permanecen en el cuerpo durante años, dando la inmunidad al patógeno originales. La superficie de la célula está cubierta con microvellosidades, para ayudar a que se unan a proteínas diana.

Science Photo Library - STEVE GSCHMEISSNER

Glóbulos blancos o leucocitos (WBC): son células, que se forman en la médula ósea, cuya misión es defender al organismo contra agentes patógenos y combatir infecciones (bacterias (en inglés),  virus (en inglés) u otros microorganismos). Son como un pequeño ejército encargado de identificar y destruir todo organismo ajeno a nuestro cuerpo. También nos defienden de células tumorales. Para ello, tienen la capacidad de separarse del torrente sanguíneo para acudir donde se les necesite.

Hay entre 4.000 y 11.000 glóbulos blancos (en inglés) por milímetro cúbico de sangre.

Su número aumenta cuando hay una leucemia, una infección, una inflamación o estrés físico debido a una operación quirúrgica o fiebre o emocional, insuficiencia renal o quemaduras.

Hay varios tipos de leucocitos, que protegen al organismo de diferentes infecciones. Se clasifican en dos grupos principales: granulocitos y agranulocitos.

Granulocitos:

  • Neutrófilos: son los más numerosos de los glóbulos bloancos producidos en la médula ósea, y protegen al cuerpo contra la infección. Cuando el cuerpo necesita muchos neutrófilos se producen grandes cantidades de formas inmaduras de neutrófilos, llamados cayados.
  • Eosinófilos: se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alérgicas, infecciones u otras afecciones médicas. Son unos buenos indicadores de procesos alérgicos, aunque sean inespecíficos, es decir, aumentan en cualquier caso y, por lo tanto, no podemos identificar al agente desencadenante.
  • Basófilos: es un tipo específico de células blancas que se tiñe con facilidad con ciertos colorantes básicos. A pesar de ser escasos tienen un papel importante en la respuesta inmunitaria del cuerpo, ya que liberan histamina (en inglés) y otras sustancias químicas en los vasos sanguíneos.

Agranulocitos:

  • Linfocitos: se encargan de identificar los atacantes y coordinar el bloqueo. Son los segundos leucocitos más abundantes en la sangre.
  • Monocitos: son los glóbulos blancos más grandes de todos, ayudan al sistema inmunológico (en inglés). Cuando pasan a los tejidos se convierten en macrófagos. Estos eliminan los cuerpos extraños que se encuentran en su camino. Son muy importantes en la lucha contra infecciones (tuberculosis).

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Nociones Básicas
  5. glóbulos blancos, sus funciones y tipos

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.