1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/tipos-enfermedades-corazon/a/Que-Es-La-Angina-De-Pecho.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es la angina de pecho?

Se produce cuando no llega suficiente sangre rica en oxígeno al corazón

Por

Qué es un angina de pecho

El dolor en el pecho es uno de los síntomas más característicos de la angina de pecho.

Peter Dazeley | Getty Images
las arterias coronarias, anatomia de las arterias coronarias, enfermedad de las arterias coronarias

Las arterias coronarias oxigenan y nutren el músculo cardíaco

Science Photo Library - PASIEKA | Getty Images
Día Mundial Sin Carne- Dieta vegetariana

Una dieta baja en grasas ayuda a cuidar la salud cardiovascular.

Cultura/BRETT STEVENS | Getty Images

La angina o angina de pecho es un dolor transitorio o una sensación de presión que se produce cuando el corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Esta demanda de oxígeno es provocada en situaciones que implican un esfuerzo (ejercicio físico, en temperaturas extremas, después de comidas pesadas o emociones).

El dolor se presenta en el centro del tórax e irradia con frecuencia al cuello y al brazo izquierdo. Suele durar unos minutos y el corazón no sufre un daño permanente como en el caso del infarto. La angina, también llamada angina pectoris, afecta a 6 millones de personas en Estados Unidos, y es un síntoma de la enfermedad coronaria (EC).

La angina se produce porque las necesidades de oxígeno del músculo cardíaco son mayores que el aporte, especialmente cuando las arterias coronarias se hacen más estrechas debido a la arteriosclerosis, o existe una obstrucción que impide que el corazón reciba la sangre rica en oxígeno que necesita en una situación en la que requiere más. Esto conduce a una acumulación de metabolitos locales que origina el dolor.

Tipos de angina de pecho

Existen varios tipos de angina de pecho:

  • Angina estable (angina clásica): provocada por el estrechamiento gradual de las arterias debido a la formación progresiva de una placa de ateroma (aterosclerosis). Se desencadena después del ejercicio, excitación o emoción hay un aporte de oxígeno insuficiente para cubrir el aumento de la demanda. Normalmente, el dolor desaparece con el reposo o con la administración de medicamentos.
  • Angina inestable: causada por una fisura súbita de la placa, que provoca una trombosis. Es la angina más peligrosa y requiere atención médica inmediata. Se puede presentar sin hacer ningún esfuerzo físico y de forma repentina. No desaparece con medicinas o reposo. Puede interpretarse como una señal de que puede producirse un infarto en poco tiempo. También puede causar arritmia o muerte súbita.
  • Angina variante o angina de Prinzmetal: se produce por un espasmo transitorio de la arteria coronaria (vasoespasmo) que obstruye el flujo sanguíneo, impidiendo que el corazón reciba suficiente sangre. Estos ataques pueden ser muy dolorosos y suelen ocurrir durante el reposo (entre la medianoche y las 8 de la mañana).
  • Angina microvascular: causa dolor en el pecho en personas sin obstrucción en las arterias del corazón, pero cuyos vasos sanguíneos que irrigan corazón, brazos y piernas no funcionan correctamente.

Causas de la angina de pecho

Aunque la angina de pecho suele ser el resultado de una enfermedad de las arterias coronarias, también puede ser causada por:

Síntomas de la angina de pecho

No todas las personas que sufren una enfermedad isquémica (reducción del flujo de sangre y oxígeno al corazón) tienen angina de pecho. La isquemia sin angina de pecho se llama isquemia silenciosa o silente.

Los síntomas más comunes son:

  • Presión o dolor debajo del esternón.
  • El dolor irradia al hombro izquierdo o por debajo de la parte interna del brazo izquierdo.
  • También puede presentarse dolor en el cuello, la mandíbula o la espalda.
  • Sensación de quemadura, ardor o indigestión.
  • Falta de aire.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los dolores o molestias en el pecho están provocados por una angina.

Tratamiento de la angina de pecho

Para tratar la angina se aumenta el suministro de oxígeno a la zona afectada (isquémica) dilatando las arterias o reduciendo la frecuencia cardíaca. Debido a que las arterias coronarias sólo aportan oxígeno durante la fase diastólica, al provocar una frecuencia cardíaca más lenta, se consigue prolongar la diástole y disminuir así la demanda de oxígeno por el miocardio.

Para reducir el ritmo cardíaco se utilizan betabloqueantes -enlace en inglés- o antagonista del calcio. También se puede conseguir reduciendo la presión arterial y el tamaño del corazón, haciendo más leve la carga con medicamentos vasodilatadores y venodilatadores como la nitroglicerina. Estos fármacos relajan los vasos sanguíneos, de manera que el corazón no necesita esforzarse tanto y así no requiere tanto oxígeno. En algunos casos en los que la obstrucción de las arterias es grave es posible que deba recurrirse a su reparación con cirugía (bypass coronario).

En el caso del tratamiento de la angina variante se recetan antagonistas del calcio que dilatan las arterias coronarias. En la angina estable este tipo de medicamento tiene poco efecto, ya que las arterias ya están plenamente dilatadas.

¿Cómo prevenir la angina?

No debes olvidar el control de los factores de riesgo como parte esencial del tratamiento a largo plazo.

Referencias:

Angina de pecho: MedlinePlus Enciclopedia Médica. National Library of Medicine – National Institutes of Health. Accedido: 12 de septiembre de 2012. http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/angina/

Angina de pecho: Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas) Accedido: 12 de septiembre de 2012 http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/angin_sp.cfm

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.