1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/tipos-enfermedades-corazon/a/Que-es-Comunicacion-Interauricular-o-CIA-y-Tipos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La comunicación interauricular: una cardiopatía congénita

Es una apertura en el tabique auricular de carácter congénito

Por

Qué es una comunicación interauricular o CIA

La comunicación interauricular es una apertura en el tabique entre aurículas.

Tetra Images - Rob Lewine | Getty Images
Grupos de apoyo cardiopatías congénitas en Facebook

Hay varios grupos de apoyo de cardiopatías congénitas en Facebook

Vstock LLC | Getty Images
Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardioparías Congénitas

Menudos Corazones

La comunicación interauricular (CIA) afecta entre el 5 y 10% de los niños que nacen con una cardiopatía congénita, y es el doble de frecuente en niñas.

¿Qué es la comunicación interauricular?

Es un orificio en la pared del músculo, llamado tabique, que separa las dos cavidades superiores -divide la aurícula derecha de la izquierda- del corazón. la comunicación interauricular es un defecto congénito (de nacimiento) que se produce durante la formación del corazón.

Agujero oval

El corazón se forma durante las primeras ocho semanas del desarrollo del feto. Comienza como un tubo hueco, luego se desarrollan divisiones dentro del tubo que con el tiempo se convierten en los tabiques (o paredes) que separaran el lado derecho del izquierdo del corazón. De esta manera se establecen dos circulaciones: una por el lado derecho (pulmonar o circulación menor de baja presión) y una por el izquierdo (circulación mayor, a mayor presión sanguínea).

Durante el embarazo como los pulmones todavía no están en funcionamiento, hay un orificio que permite el paso de sangre entre la aurícula izquierda y derecha es el llamado agujero oval. Este normalmente se cierra al nacer cuando los pulmones se expanden y aumenta la presión pulmonar cerrando el tabique.

Cómo afecta la apertura auricular

En condiciones normales, el circuito que recorre la sangre pobre en oxígeno en el corazón pasa primero de la aurícula derecha al ventrículo derecho, después a los pulmones para ser oxigenada, y posteriormente a la aurícula izquierda, y finalmente al ventrículo.

Cuando hay una apertura en el tabique entre aurículas, la sangre ya rica en oxígeno – que ya ha pasado todo el circuito- entra en la aurícula izquierda (que siempre está a mayor presión que la derecha). Durante la contracción auricular envía parte del flujo sanguíneo a la derecha. Así, en cada latido la parte derecha recibe la sangre venosa más una cantidad que le llega de la aurícula izquierda, dependiendo del tamaño de la comunicación.

A mayor defecto del tabique, más se agranadará la aurícula derecha. Este aumento de volumen de la aurícula ocasionará un aumento de presión que, a través de la arteria pulmonar, acabará sobrecargando los pulmones y creando una hipertensión pulmonar.

Por esta razón si la comunicación interauricular no se repara, en la edad adulta puede causar problemas pulmonares, arritmias o insuficiencia cardíaca.

Tipos de comunicación interauricular

Los distintos tipos de CIA se clasifican en relación al nivel del orificio del tabique.

  • Agujero oval permeable: se produce cuando el septum primum y el septum secundum no se unen entre sí al nacimiento. Esto permite que la sangre se desvíe a través de ellos.
  • CIA tipo ostium primum
  • CIA tipo seno venoso
  • CIA tipo ostium secundum: es el tipo de comunicación interauricular más común. Es un orificio en medio del tabique auricular. Se crea cuando el septum secundum no crece correctamente, y no cubre el ostium secundum. Cuando se funden los septa primum y secundum existe todavía un orificio.

Causas de la comunicación interauricular

Aunque se desconoce la razón por la que las estructuras no evolucionan correctamente, podría existir un componente genético (anomalía en un cromosoma) o ambiental.

Referencias:

Comunicación interauricular (CIA).MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 2 dediciembre de 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000157.htm”>http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000157.htm

Comunicación Interauricular -Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas) Accedido: 2 de diciembre de 2012. http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/aseptal_sp.cfm”>http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/aseptal_sp.cfm

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Tipos de enfermedades del corazón
  5. Cardiopatías congénitas
  6. La comunicación interauricular: una cardiopatía congénita

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.