1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/tratamientos/a/que-Es-Un-Marcapasos.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es un marcapasos?

Es un pequeño dispositivo electrónico que controla la frecuencia del corazón

Por

marcapasos artificial, marcapasos cardiacos, marcapasos corazon, tratamiento arritmias,

El marcapasos artificial se implanta quirúrgicamente bajo la piel del pecho y posee cables que llegan hasta el corazón

© Don Farrall | Getty Images

El marcapasos artificial es un pequeño aparatito metálico, que se implanta bajo la piel para tratar alternaciones del ritmo cardíaco, es decir, cuando el corazón no late de forma correcta. Se utiliza para asistir al sistema de conducción del corazón, especialmente cuando el nodo sinusal, donde se genera el latido, ya no funciona o los impulsos eléctricos no se transmiten de forma adecuada.

¿Cómo es un marcapasos artificial?

Es un dispositivo ligero que no pesa más de una onza y mide menos de cinco centímetros de longitud y 0,60 de grosor. El marcapasos está dotado de una batería que dura un promedio de seis años. La función principal del marcapasos es detectar los latidos del corazón y asegurar una frecuencia cardíaca adecuada para que el sistema circulatorio.

El marcapasos artificial está formado por dos partes: un generador de impulsos y electrodos. El generador del marcapasos contiene una pila, y se puede programar a cierta frecuencia para que funcione como el nódulo sinusal (SA) produciendo el latido cardíaco. Esta batería está conectada a varios cables llamados electrodos o derivaciones, que llegan hasta el corazón y en contacto con el músculo cardíaco, normalmente con el ventrículo derecho, lo estimulan para producir la contracción. Es un estímulo no doloroso.

Actualmente, existen varios modelos de marcapasos con uno, dos o tres cables (o derivaciones) para poder estimular varios puntos del corazón. Las derivaciones se colocan de manera que siguen el patrón de ciclo cardíaco normal y así se consigue una secuencia muy parecida al estímulo anatómico.

Espícula, la puesta a punto del marcapasos

En el electrocardiograma de una persona con marcapasos se presenta un patrón típico en el que se refleja la pequeña descarga eléctrica o estímulo del marcapasos que se llama espícula. Es una prueba rutinaria del marcapasos que permite detectar si hay alguna anomalía.

Mediante un ordenador que lee las constantes del marcapasos, es decir, se sabe el estado del generador lo que ayuda a ajustar los tiempos y la frecuencia a las necesidades del paciente.

¿Cómo se inserta un marcapasos?

La intervención para implantar un marcapasos bajo la piel es muy sencilla y rápida, -suele durar menos de una hora-.

Antes de empezar la cirugía, es posible que te administren un sedante para relajarte, y anestesia local, ya que estás despierto durante la intervención. Te harán un pequeño corte en el pecho, normalmente se hace en la parte izquierda, por debajo de la clavícula, donde te insertarán el generador del marcapasos.

Entonces mediante un equipo de rayos X, el médico visualizará el área para insertar las derivaciones por la incisión dentro de la vena subclavia hasta llegar al corazón. Una vez conectados los cables con el generador de impulsos cerrarán la incisión con suturas. Es muy posible que te puedas ir a tu casa, un día después del procedimiento.

¿Qué pasa después?

Durante las dos o tres semanas posteriores a la colocación del dispositivo, es aconsejable que no hagas fuerza ni durante las dos o tres semanas posteriores a la colocación del dispositivo con el brazo del lado del cuerpo donde tienes implantado el marcapasos.

Es importante que no te saltes ninguna de las revisiones periódicas con tu médico, que será el encargado del cambio del generador cuando sea necesario.

¿Para qué casos está indicado el marcapasos?

El marcapasos se implanta en personas con problemas de ritmo cardíaco (arritmias), generalmente para tratar bradicardias, es decir, cuando el corazón late muy despacio. Cuando esto ocurre, la circulación sanguínea no riega con suficiente potencia para llegar al cerebro y algunas partes del cuerpo, que no reciben el oxígeno que necesitan. Los síntomas suelen ser mareo, cansancio, desmayo o falta de aliento.

Esta condición puede estar provocada por una enfermedad del nodo sinusal (SA) causada por un infarto o una angina de pecho. La implantación de un marcapasos especial también puede ser indicada para algunos casos de insuficiencia cardíaca.

El marcapasos también está indicado para personas con:

  • Bloqueo del nodo auriculoventricular (AV).
  • Bloqueo tronco del haz de His.
  • Bloqueos de rama.
  • Hemibloqueos.

Riesgos del marcapasos

Algunas complicaciones podrían ser arritmias o sangrado.

Vivir con un marcapasos

La persona que tiene un marcapasos puede realizar una vida normal, pero evitar situaciones de riesgo en la que el dispositivo se puede dañar o alterar los parámetros con los que trabaja, como por ejemplo, los campos magnéticos que en el caso de trabajos de reparación de equipos eléctricos.

Referencias:

Epstein AE, DiMarco JP, Ellenbogen KA, Estes NA 3rd, Freedman RA, Gettes LS, et al. ACC/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines (Writing Committee to Revise the ACC/AHA/NASPE 2002 guideline update for implantation of cardiac pacemakers and antiarrhythmia devices): developed in collaboration with the American Association for Thoracic Surgery and Society of Thoracic Surgeons. Circulation. 2008;117(21): e350-408.

Hayes DL, Zipes DP. Cardiac Pacemakers and Cardioverter-Defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Arritmias y palpitaciones
  5. ¿Qué es un marcapasos?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.