1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/Diagnostico/a/Que-son-las-Enzimas-cardiacas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué son las enzimas cardíacas?

Permiten un diagnóstico más preciso en la detección del infarto

Por

marcadores de lesión cardiaca, enzimas cardiacas, tropininas, CPK, mioglobina, diagnostico infarto Lester Lefkowitz | Getty Images

Cuando se produce un infarto se reduce de forma repentina el riego sanguíneo de una parte del músculo cardíaco, produciendo la muerte de las células (necrosis) de esta zona del corazón por falta de oxígeno. Esta lesión produce la liberación de unas sustancias del tejido del miocardio: mioglobina, troponinas cardíacas y creatina quinasa (CK) o creatina-fosfocinasa (CPK, por sus siglas en inglés). Estas enzimas son liberadas siguiendo un patrón temporal característico.

¿Qué son los marcadores cardíacos?

Los marcadores de daño cardíaco, también denominados biomarcadores séricos (MS) o marcadores cardíacos, se utilizan en el diagnóstico del infarto y para la angina de pecho inestable.

Esta prueba, que consiste en un análisis de sangre, sirve para evaluar los niveles de sustancias que se liberan en la sangre cuando mueren las células del músculo cardíaco durante un infarto.

También se utiliza el electrocardiograma (ECC) para la detección de un infarto.

¿En qué consiste la prueba de marcadores cardíacos?

Valores de mioglobina

La mioglobina es una proteína presente el tejido muscular y en el corazón, que ayuda a transportar el oxígeno a las células. Se libera en el torrente sanguíneo cuando ha habido una lesión en el miocardio.

Los valores normales de la mioglobina son entre 0 y 85 ng/ml. Su concentración en sangre puede elevarse, al igual que ocurre con la CK, tras ejercicio intenso, traumatismos o lesiones.

Se utiliza, combinada con otros marcadores de lesión miocárdica, debido a que se eleva rápidamente dos horas después de un infarto, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico. Alcanza su punto álgido a entre las 6 y las 9 horas y es eliminada a través de la orina después, volviendo a la normalidad pasadas 24 horas.

Valores de troponinas cardíacas

Las troponinas I y T son unas proteínas específicas del músculo cardíaco que el cuerpo secreta cuando el corazón está dañado, como ocurre durante un ataque cardíaco. A más daño, mayor será la cantidad troponinas que habrá en la sangre.

Se consideran valores anormales más de 0,1 ng/ml (nanogramos por mililitro) de troponina T y más de 0,4 ng/ml de troponina I.

Los valores de troponina empiezan a subir entre las 2 y las 4 horas después del ataque al corazón, alcanzando niveles máximos pasadas entre 10 y 24 horas. Estas concentraciones altas de troponina pueden mantenerse elevadas durante una o dos semanas después.

Valores de creatina quinasa (CK)

Cuando se produce un ataque al corazón, se eleva la concentración de creatina quinasa (CK) en sangre, pero no se detecta hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después de que se ha iniciado la lesión cardíaca. Vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días. También se puede detectar en los tejidos de los músculos del cuerpo, el cerebro y los pulmones.

La cantidad de CK también puede aumentar por otras causas como por la administración de ciertos fármacos, una inyección intramuscular, un traumatismo, el ejercicio intenso, o un ictus.

La creatina quinasa tipo MB o fracción 2, una fracción concreta de la CK, se encuentra localizada en el músculo cardíaco, por lo que su presencia en una analítica puede confirmar una lesión del miocardio. Aunque también puede elevarse por otros motivos como una miocarditis o después del uso de un desfibrilador.

Los valores normales de CK en hombres son de 55 y 170 Ul/l (unidades internacionales litro) y entre 30 y 135 Ul/l en mujeres.

En el caso de la fracción de CK-MB, que varía entre 0 y 7 Ul/l, es importante el porcentaje sobre la cantidad total de CK. Mientras que los valores normales son inferiores al 3%, cuando se elevan al 6% existe una probabilidad alta de ataque al corazón.

¿Para qué sirve la prueba de marcadores cardíacos?

Para realizar esta prueba se extrae sangre de la vena del antebrazo.

Esta prueba confirma los resultados de infarto agudo de miocardio, junto al examen físico, los síntomas clínicos y los resultados del electrocardiograma.

Es decisiva en casos en los que hay dudas sobre el origen cardíaco de dolor en el pecho y cuando los resultados del electrocardiograma no son claros.

Ayuda a valorar y diagnosticar la situación del corazón después de un bypass.

Riesgos de la prueba

No hay complicaciones asociadas a esta prueba sanguínea. El único inconveniente puede ser el pinchazo en la vena que puede afectar algunas personas, pero es totalmente soportable. Para evitar que se produzca un hematoma es aconsejable presionar con un algodón mojado en alcohol en la zona donde se ha hecho la punción. En caso de que se inflame la zona (flebitis) es recomendable aplicar varias veces al día una compresa calentada con agua tibia.

NOTA: cada laboratorio puede tener índices de referencia ligeramente distintos para los diferentes valores de los biomarcadores séricos.

Referencias:

Prueba de troponina. Medline Plus: Enciclopedia Nacional de Estados Unidos Accedido: el 5 de Abril de 2013. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007452.htm

Anderson JL. ST segment elevation acute myocardial infarction and complications of myocardial infarction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 73.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.