1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/Infartos/a/Que-Es-Un-Infarto.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué es un infarto?

Conoce sus causas, su tratamiento y cómo prevenir un infarto agudo de miocardio.

Por

infarto, ataque cardiaco, ataque al corazon, infarto agudo miocardio, infarto

Un dolor en el tórax que irradia hacia los brazos, especialmente hacia el izquierdo es uno de los síntomas más típicos del infarto.

Science Photo Library | Getty Images
las arterias coronarias, anatomia de las arterias coronarias, enfermedad de las arterias coronarias

Las arterias coronarias oxigenan y nutren el músculo cardíaco

Science Photo Library - PASIEKA | Getty Images

El infarto agudo de miocardio (IAM) o infarto es una enfermedad de las arterias del corazón de urgencia médica.

El miocardio o músculo cardíaco necesita oxígeno para realizar su actividad. Pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reducción repentina el oxígeno (infartación). Esta falta de oxígeno puede provocar que una parte del músculo cardíaco no reciba el suficiente riego sanguíneo, produciendo la muerte de las células de la zona afectada del corazón por falta de oxígeno.

Enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica

Esta obstrucción suele provocarse por una afección llamada enfermedad coronaria (CAD por sus siglas en inglés), que se produce cuando el colesterol y otras sustancias se acumulan durante años y de forma lenta en las paredes de las arterias (placas o ateromas) estrechándolas. “Cuando se rompe la placa de grasa, se induce la formación de un coágulo, taponando el paso de la sangre y produciendo un infarto o angina de pecho, explica Carmen Ferrer, especialista en cardiología.

Causas del infarto agudo de miocardio:

El infarto es un proceso agudo y puntual dentro de una enfermedad crónica (enfermedad isquémica) en mayor o menor grado ligada al envejecimiento.

Aunque las causas son muy complejas, se pueden destacar:

  • Aterosclerosis: se produce cuando el exceso de colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma, estrechándolas y reduciendo el paso de la sangre.
  • Coágulo de sangre: en algunas ocasiones las plaquetas hacen un coágulo sobre la placa ulcerada como reacción provocando un infarto.

Síntomas de un ataque al corazón

Uno de los problemas del diagnóstico del infarto es que los síntomas no son muy claros ni producen mucho dolor, por lo que pueden pasar desapercibidos. Se pueden producir solos o combinados.

Los síntomas de un infarto más comunes son:

  • Dolor opresivo y constate en el pecho durante más de 15 minutos, que irradia hacia los brazos, en especial el izquierdo. Si se presiona en la zona no duele más.
  • Sudor frío en la frente.
  • Dolor que llega al cuello y a la mandíbula.
  • Dolor en la boca del estómago o que irradia al centro de la espalda.
  • Dolor que se extiende hasta los brazos, en especial al izquierdo.

En las mujeres puede producir:

  • Náuseas repentinas con vómitos.
  • Problemas respiratorios,falta de aire (más frecuente en mujeres)
  • Ansiedad.

 

Puedes leer: ¿Cómo son los síntomas de infarto en mujeres?

Actuar con rapidez

Las estadísticas apuntan que un 95% de las muertes por infarto podrían haberse evitado si se hubiese acudido rápidamente a un hospital. Ante la duda, siempre hay que acudir al médico, y rápido. Cada minuto que pasa es fundamental para salvar la vida. Más vale que sea una falsa alarma que no se pueda explicar.

Cuando se produce un infarto, la falta de sangre provoca “un sufrimiento en las células afectadas (aturdimiento) que en parte puede recuperarse, pero en otras ocasiones puede acarrear la muerte de las células del miocardio”, añade Ferrer.

Por ello es muy importante ser tratado dentro de la primera hora o en cuanto aparecen los síntomas del infarto. Si se llega a tiempo, "es posible salvar al paciente y minimizar las consecuencias, evitando que quede afectado gran parte del músculo cardíaco".

Si tienes una urgencia debes llamar inmediatamente al 9-1-1 para pedir asistencia médica en caso de emergencia.

Tratamiento del infarto de miocardio

Cuando un paciente ingresa en el servicio de urgencias con un infarto, “lo primero que se intenta es abrir la arteria ocluida inyectando una sustancia que disuelva el coágulo. Además de tratar el dolor y mantener las constantes vitales”, explica la doctora Ferrer.

En ocasiones es preciso realizar un cateterismo de rescate, “porque no hay buena respuesta de tratamiento. En general, el paciente supera la etapa de crisis y se hace la angiografía días o meses después”, comenta la cardióloga.

Si es necesario se dilata la zona estrecha de la arteria con un balón a presión y si se precisa se coloca un muelle o stent.

“En pacientes cuyas lesiones no permiten este tratamiento, se programa para by-pass  o puente. Con esta intervención se consigue que la sangre circule por otro camino, además de reconectar con la arteria, en un punto pasada la obstrucción”, indica la doctora Carme Ferrer.

Cómo prevenir un infarto

Sedentarismo, obesidad, diabetes, tabaco, historia familiar e hipertensión son los factores de riesgo más importantes de sufrir enfermedades del corazón y todos tienen tratamiento.

En general, los factores de riesgo cardiovasculares pueden modificarse para evitar o atenuar las consecuencias de una dolencia cardíaca. “La edad es inevitable y hay predisposiciones familiares que deben ser tenidos en cuenta, pero la mayoría de los factores puede controlarse si el paciente es consciente de ello y decide colaborar”, afirma la especialista.

Pero dejar de fumar es altamente recomendado por los médicos para reducir el riesgo de sufrir un infarto. Según la OMS, el 11% de las muertes por cardiopatía isquémica son atribuibles al consumo de tabaco. Solo se necesitan unos pocos días, después de haber dejado de fumar para aumentar la capacidad pulmonar y disminuir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

La supervivencia se debe a la mejora de la prevención y el tratamiento de los problemas cardiovasculares “y no es fuera de lo normal que los pacientes puedan vivir 10, 15 y hasta 20 años más después de haber sufrido un infarto”.

Tu médico está capacitado para valorar tu riesgo cardíaco, tratarlo si es necesario e indicar pruebas cuando lo considere conveniente. “Hacerle caso es la mejor manera de evitarlo”, concluye la doctora Carmen Ferrer.

Referencias:

Entrevista Dra. Carmen Ferrer, PhD, especialista en Cardiología. Asociada al Hospital Moisès Broggi (Barcelona). Colaboradora del Club Coronario ACARD.

Antman, EM, Hand, M, Armstrong, PW, et al. 2007 focused update of the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association.

Task Force on Practice Guidelines (Writing Group to Review New Evidence and Update the ACC/AHA 2004 Guidelines for the Management of Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction). J Am Coll Cardiol 2008; 51:XXX.

Cannon, CP, Hand, MH, Bahr, R, et al. Critical pathways for management of patients with acute coronary syndromes: an assessment by the National Heart Attack Alert Program. Am Heart J 2002; 143:777.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.