1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/alimentacion-saludable/a/Micronutrientes-Vitaminas-y-Minerales.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

¿Qué son los micronutrientes?

Frutas y verduras son alimentos ricos en este tipo de nutrientes

Por

Que són los micronutrientes,vitaminas y minerales

Los vegetales y las frutas son ricos en micronutrientes

Maarten Wouters | Getty Images
Que son los micronutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes

Los vegetales nos aportan nutrientes esenciales, necesario para nuestro organismo.

Rosemary Calvert | Getty Images
Desayuno nutritivo bol de frutas

La fruta puede ser también una opción saludable para desayunar.

Ivan Bajic | Getty Images

Nuestras células necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Nuestro organismo obtiene esta energía de los nutrientes contenidos en los alimentos por medio de procesos oxidativos.

Ningún alimento es capaz por sí mismo de cubrir las necesidades nutricionales de cada individuo. La cantidad de nutrientes varía en función de cada alimento. Pero recuerda que la comida no es solo el combustible para nuestras células, la alimentación es también salud y bienestar.

Una nutrición deficiente no sólo provoca trastornos sino que además favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes tipo 2 y obesidad. Es uno de los motivos por los que es necesario cuidar nuestra alimentación. Una dieta saludable debe contener una diversidad de alimentos que proporcionen nutrientes, calorías y otras sustancias en cantidades que favorezcan el funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

¿Qué son los micronutrientes?

Los micronutrientes son nutrientes esenciales, que aunque no aportan energía, son imprescindibles para el organismo, y debemos obtenerlos a través de la alimentación. Nuestro cuerpo necesita pequeñas cantidades de micronutrientes. Sin ellos la química del cuerpo no funcionaría.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas necesarias para el crecimiento, la vitalidad y el bienestar general de nuestro cuerpo. Estos nutrientes son clave para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de nuestro organismo. Y aunque se necesitan en cantidades muy pequeñas, las vitaminas solamente se pueden obtener de los alimentos, ya que el cuerpo no las fabrica.

Pero hay que tener cuidado ya que altas concentraciones de ciertas vitaminas pueden ser tóxicas.

Las vitaminas pueden actuar como coenzimas (sustancias químicas que activan las enzimas) en procesos metabólicos como la conversión de glucosa en energía. La piridoxina (vitamina B6), por ejemplo, participa en la formación de glóbulos rojos y ayuda al mantenimiento de la función cerebral o la vitamina C (ácido ascórbico) que ayuda al cuerpo a absorber el hierro, también a mantener el tejido saludable (necesaria para la síntesis del colágeno) y a la cicatrización de heridas.

Las vitaminas se pueden clasificar en función de si son solubles en grasa o agua:

  • Vitaminas hidrosolubles (solubles en agua): hay nueve vitaminas hidrosolubles que el cuerpo usa inmediatamente, ya que no puede almacenarlas por mucho tiempo. Las vitaminas que no son utilizadas son excretadas a través de la orina. Por esta razón, es muy importante un aporte continuado de este tipo de nutrientes y de ahí la necesidad de tomar una dieta rica en frutas y verduras, que además es una fuente de antioxidantes. En este grupo se encuentran las vitaminas del complejo B (tiamina, ribiflavina, niacina, pirodixina, folato, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico) y la vitamina C.
  • Vitaminas liposolubles (o solubles en grasa): se almacenan durante tiempo en el tejido graso corporal y en el hígado. Pertenecen a este grupo la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Se encuentran presentes en los componentes grasos de los alimentos.

    Un contenido excesivo de este tipo de vitaminas o hipervitaminosis -especialmente la A y la D- en suplementos puede provocar síntomas de toxicidad, mientras que una sobredosis de vitaminas por consumo de alimentos es muy rara.

Cada vitamina se encuentra en diversos alimentos y en cantidades diferentes. Granos enteros (cereales y arroz), frutas y hortalizas, productos lácteos, carnes magra de cerdo, visceras, carne roja, frutos secos, huevos, arvejas, frijoles, pescados o aves de corral son fuentes de vitaminas.

Minerales y oligoelementos

El cuerpo necesita minerales para funciones como el mantenimiento de tejidos, reacciones enzimáticas, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre.

Todos los minerales (calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, sodio y potasio) son nutrientes esenciales y deben ser aportados por la dieta y ser consumidos en cantidades determinadas para un buen mantenimiento de la salud. La absorción de los minerales depende de la presencia o no de otros nutrientes y la situación fisiológica del individuo. Un exceso o defecto de aporte de minerales puede afectar a la salud.

Los oligoelementos también son elementos químicos que el organismo necesita pero sólo en cantidades muy pequeñas (cromo, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, selenio, cinc, molibdeno) .

Existen muchas y variadas fuentes alimentarias de minerales. Desde vegetales a alimentos de origen animal. El agua también puede proporcionar minerales (calcio, magnesio, yodo, flúor y cobre).

Leche y productos lácteos, vegetales de hojas verdes, carnes, algas, frutas o cereales son algunos alimentos ricos en minerales.

Recuerda que los alimentos no son solamente el combustible para nuestras células, la alimentación es también salud y bienestar. Siempre es mejor que tu dieta sea variada y balanceada para garantizar la ingesta tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Si controlas tu alimentación reducirás tu riesgo cardiovascular.

Referencias:

American Heart Association Nutrition Committee: Lichtenstein AH, Appel LJ, Brands M, Camethon M, Daniels S, et al. Diet and lifestyle recommendations revision 2006: a scientific statement from the American Heart Association Nutrition Committee. Circulation. 2006;114:82-96.

Heimburger DC . Nutrition's interface with health and disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed .Philadelphia,Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 220.

Escott-Stump S, ed. Nutrition and Diagnosis-Related Care. 6th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Alimentación saludable
  5. ¿Qué son los micronutrientes?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.