1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/arritmias-y-palpitaciones/a/que-Es-Un-Desfibrilador.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

¿Qué es un desfibrilador?

Recupera las constantes vitales mediante una descarga eléctrica

Por

que son desfibriladores, desfibrilador externo, uso de desfibrilador, desfibrilador semiautomatico

El desfibrilador ayuda a reestablecer el ritmo cardíaco después de una parada cardiorrespiratoria.

© Andrew Olney | Getty Images

El desfibrilador es un aparato que ayuda a recuperar las constantes vitales después de una parada cardiorrespiratoria mediante una descarga eléctrica. Esta parada puede producirse por la ausencia de actividad eléctrica del corazón (asistolia), especialmente en casos de arritmias muy graves como la fibrilación ventricular. También sirve para evitar la muerte súbita tras tener un infarto.

Actualmente, se pueden encontrar desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) instalados en muchos lugares públicos (aeropuertos, hoteles, centros comerciales, centros deportivos). Los dispositivos de última generación son muy fáciles de usar porque te guían paso a paso.

¿Cuándo utilizar un desfibrilador externo?

Cuando una persona se desploma de forma repentina pueder ser que haya sufrido un paro cardíaco. Si la persona no respira o respira de forma deficiente, hay indicios de que esté sufriendo una parada cardiorrespiratoria por lo que hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias médicas (9-1-1 si vives en Estados Unidos) e iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Actuar rápidamente

El uso del desfibrilador debe ser inmediato. La vida en estos casos se puede salvar o perder en cuestión de minutos. Por ello, es muy importante actuar rápidamente, incluso antes de que lleguen los servicios de emergencia. Los cardiólogos recomiendan que no se debe trasladar a la persona afectada hasta ser atendida lo antes posible por personal médico.

¿Cómo se usa un desfibrilador?

Todos los desfibriladores semiautomáticos externos (DESA) disponen de instrucciones sencillas y clarificadoras para poder ser usados por personal no entrenado. No siempre se requiere una descarga eléctrica, el desfibrilador indicará si el choque eléctrico es o no pertinente.

Una descarga eléctrica es muy dolorosa por lo que sólo se puede hacer en caso de estar inconsciente o bajo anestesia. Pero no temas, porque un desfibrilador semiautomático externo nunca dará un choque eléctrico a nadie que no lo necesite.

Para ello el desfibrilador externo realizará un electrocardiograma para leer el ritmo cardíaco y comprobar si el paciente necesita una descarga. En caso positivo, emitirá una señal y avisará para que las personas que estén atendiendo al paciente no estén en contacto físico con él y sólo cuando se aprete un botón se producirá un choque eléctrico.

Recuerda que nunca debes tocar el aparato mientras estás haciendo un choque eléctrico, ya que puedes recibir una descarga si el procedimiento se hace de manera incorrecta, lo que podría ocasionarte problemas (arritmias, dolor o muerte).

Pasos para usar un desfibrilador semiautomático externo (DESA):

Es importante que mantengas la calma y sigas las instrucciones que te indica el desfibrilador que te guiará durante todo el proceso.

  • Antes de iniciar una reanimación con desfibrilador, lo primero que debes confirmar es si la persona está realmente inconsciente (háblale y si no responde, puedes darle unos golpecitos o pellizcarle en un brazo a ver si reacciona), y sobre todo, verifica si tiene pulso y si respira. Para ello, acercate a su boca y comprueba si se oye el ruido de su respiración y si se hinchan sus pulmones.
  • Supervisa que la persona no está en contacto con ningún metal. Inicia el equipo, que realizará un autotest para ponerse en marcha. Eleva la barbilla e inclina la cabeza hacia atrás del paciente. Levántale la camiseta y colócale los parches con los electrodos del desfibrilador en el pecho, (son adhesivos por lo que podrás pegarlos al tórax fácilmente) y espera a que el aparato analice el estado cardíaco del paciente y te indique si es necesario utilizarlo.
  • Asegúrate de que nadie le toca y apreta al botón para que haga la primera descarga. Una vez realizada, el equipo del desfibrilador te mostrará cómo iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Debes hacer varias presiones fuertes en el pecho donde se encuentran los parches (si no son suficientemente fuertes el dispositivo, te pedirá que masajees con más fuerza). Después de 30 compresiones, insufla aire dos veces en su boca.
  • El aparato volverá a hacer un análisis cardíaco de la persona, y te dirá si es necesario volver a hacer otra descargar o solamente otra maniobra de reanimación cardiopulmonar hasta que llegue el equipo de asistencia médica.
  • La descarga eléctrica del desfibrilador puede restablecer de forma inmediata el latido cardíaco funcional. Puedes salvarle la vida a una persona antes de que lleguen los servicios de urgencia médica.

Referencias:

Hazinski MF, Samson R, Schexnayder S. 2010 Handbook of Emergency Cardiovascular Care for Healthcare Providers. American Heart Association; 2010.

Hayes DL, Zipes DP. Cardiac pacemakers and cardioverter-defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Enfermedades del corazón
  4. Tratamientos
  5. ¿Qué es un desfibrilador?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.