1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/nociones-basicas/a/El-Sistema-Circulatorio-Y-El-Corazon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El sistema circulatorio y el corazón

Arterias, venas y capilares distribuyen oxígeno y nutrientes al organismo

Por

que-es-el-sistema-cardiovascular.jpg

El sistema cardiovascular tiene una extensión de 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos

SCIEPRO | Getty Images
Venas y capilares de una mano, sangre, arterias, vasos sanguíneos
Brand X Pictures | Getty Images

El corazón es un músculo del tamaño de un puño, situado en la parte izquierda del centro del pecho. Este maravilloso órgano funciona como una doble bomba. Mientras que el lado derecho del corazón recibe la sangre pobre en oxígeno y otras sustancias de desecho del organismo (dióxido de carbono) y los envía a los pulmones; el lado izquierdo recibe sangre ya oxigenada de los pulmones y la bombea para ser distribuida y nutrir los tejidos de los órganos del cuerpo.

Este complejo órgano es capaz de bombear 5 litros de sangre en un minuto para enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios para el funcionamiento de las células de las distintas partes del organismo a través del larguísimo sistema circulatorio.

Sistema circulatorio humano

Imaginemos que la sangre es como un tren de largo recorrido (con una extensión de 5 litros de sangre) enviado por minuto, que viaja a través del sistema circulatorio humano o cardiovascular, recorriendo unos 100.000 km de vasos sanguíneos. Esta impresionante red ferroviaria, con forma de ocho, está formada por arterias, venas y capilares que llevarán el flujo sanguíneo hasta su destino: las células de los tejidos de los órganos del cuerpo humano, donde entrega oxígeno y recoge los desechos metabólicos (dióxido de carbono).

El viaje por el sistema cardiovascular se inicia en la estación llamada nodo sinusal, situado en la parte superior del corazón, donde se produce el latido cardíaco. Allí el jefe de estación pita para que el tren salga, con el cargamento -el oxígeno y los nutrientes-, gracias al envío de impulsos eléctricos regulares que salen del nodo sinusal y que estimulan al corazón para que se contraiga para expulsar este tren (ciclo cardíaco).

En este camino, las cuatro válvulas cardíacas, -mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica- que funcionan como pasos a nivel, tienen una función muy importante: elevarán la barrera para dejar que la sangre avance y luego se cerrarán para evitar que la sangre fluya de regreso. Las válvulas cardíacas, la diferencia de presión en las arterias y las válvulas de sistema venoso aseguran que la sangre circule en una sola dirección.

Dos rutas: circulación pulmonar y circulación sistémica

Debido a que el cuerpo humano es demasiado grande, se llevan a cabo dos rutas que actúan de forma simultánea, con un flujo de sangre constante en ambas. Se trata de una vía circular unidireccional divida en:

Circulación pulmonar: impulsada por el ventrículo derecho, la arteria pulmonar transporta sangre pobre en oxigeno del corazón a los pulmones. Cuando respiramos, el dióxido de carbono se separa de la sangre al exhalar y capta el oxígeno al inhalar. La sangre oxigenada vuelve a la aurícula izquierda del corazón a través de la vena pulmonar. Esta ruta es más corta que la sistémica y tiene una presión más baja.

Circulación sistémica: este camino lleva la sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo y vuelve al corazón, bombeada por el ventrículo izquierdo. Entonces, la sangre con menos oxígeno y más dióxido de carbono vuelve a la aurícula derecha y de allí al ventrículo derecho.

Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares

Para distribuir la sangre con oxígeno y nutrientes, el tren sanguíneo o sistema vascular fluye por tres tipos de vías:

Arterias: veinte arterias principales transportan la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos del organismo. Las paredes de las arterias están recubiertas de una amplia capa de fibras musculares y tejido elástico (endotelio) para estirarse y contraerse cuando la sangre fluye por ellas a presión, como un tren de alta velocidad, enviada por las contracciones del corazón. Las arterias se ramifican en vasos más pequeños (arteriolas) y estos en capilares.

  • Arteria pulmonar: lleva sangre sin oxígeno del corazón a los pulmones.
  • Arteria carótida común: lleva sangre a la cabeza y el cerebro.
  • Arteria subclavia: abastece el brazo y el tórax.
  • Arteria branquial: riega la parte superior del brazo.
  • Arterias abdominales: suministra sangre desde el corazón al abdomen y las piernas.
  • Arteria esplénica: riega el páncreas, estómago y bazo.
  • Arteria mesentérica superior: lleva sangre a los intestinos.
  • Arteria ilíaca común: abastece pelvis y piernas.
  • Arteria femoral: riega muslos y rodillas.
  • Arteria tibial anterior: abastece la pierna interior y pie.
  • Arterias renales: lleva sangre a los riñones.

Venas: el tren con la sangre sin oxígeno y los desechos metabólicos (dióxido de carbono) recogidos en los tejidos se dirige a las venas que acaban en los vasos sanguíneos principales del cuerpo: la vena cava inferior y la superior. Estas desembocan en la parte derecha del corazón. Las venas(en inglés) tienen paredes finas y válvulas que evitan que la sangre refluya, ya que la sangre viaja a poca velocidad, como un tren de cercanías.

  • Vena Aorta: tiene unos 2,5 cm de grosor sale de la parte superior izquierda del corazón y baja por detrás hasta la zona baja del abdomen, donde se divide en dos arterias que abastecen las piernas. Tiene muchas ramificaciones para abastecer de sangre oxigenada los órganos.
  • Vena cava superior: transporta sangre sin oxígeno desde la parte superior del cuerpo al corazón.
  • Vena cava inferior: drena sangre de la parte inferior del cuerpo.
  • Vena pulmonar: lleva sangre de los pulmones al corazón.
  • Vena branquial: drena el brazo.
  • Vena hepática: drena el hígado.
  • Vena renal: drena el riñón.
  • Vena yugular interna: drena el cerebro.
  • Vena femoral: drena el muslo.
  • Vena safena magna: drena pie y pierna.
  • Vena safena menor: drena músculos de piernas y pies.
  • Vena ilíaca común: drena pelvis y piernas.

Capilares: son los más pequeños y abundantes transportan sangre por los tejidos, uniendo arteriolas y vénulas. Las arteriolas miden menos de 0,3 mm de diámetro.

Problemas en el sistema vascular

Una de las enfermedades que afectan a las arterias es la arteriosclerosis o atherosclerosis. Este trastorno se produce cuando las arterias se engrosan y se ponen rígidas. Los coágulos sanguíneos -trombos o émbolos- pueden obstruir los vasos y bloquear el flujo al corazón (infarto) o al cerebro (accidente cerebrovascular).

Recursos:

Fisiología Humana.Stuart Ira Fox. Editorial McGraw Hill.Interamericana. 2003

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.