1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://enfermedadescorazon.about.com/od/tipos-enfermedades-corazon/a/Tipos-De-Enfermedades-Del-Corazon.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Tipos de enfermedades del corazón

Cardiopatía coronaria, valvulopatía o arritmia son los trastornos más frecuentes

Por

arterias, partes del corazon, ventriculos, auriculas,

Aunque el trastorno del corazón más común es la enfermedad coronaria, causada por el estrechamiento de las arterias coronarias, el corazón puede sufrir otras dolencias que afectan también a los vasos sanguíneos.

ADAM
Fibrilación ventricular: síntomas y tratamientos

La fibrilación auricular es una de las alteraciones del latido cardíaco (arritmia) más frecuentes.

alengo | Getty Images
Válvulas del corazón

Las enfermedades valvulares afectan a una de las válvulas del corazón.

SCIEPRO | Getty Images

Las cardiopatías son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones de personas murieron en 2004, a causa de los trastornos del corazón, lo que equivale al 30% de la población mundial.

Aunque la enfermedad coronaria o isquémica, producida por el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, es una de las enfermedades del corazón más comunes, también se incluyen en este grupo un gran número de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

Los especialistas en cardiología clasifican las enfermedades del corazón en:

  1. Cardiopatía coronaria o isquémica: se refiere a los trastornos de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio). Es el tipo más común de enfermedad cardíaca crónica en Estados Unidos, que causa infarto de miocardio, angina de pecho, fallo cardíaco o arritmias.
    • Infarto agudo de miocardio: es un proceso agudo y puntual dentro de la enfermedad coronaria en mayor o menor grado asociada al envejecimiento y factores de riesgo. El infarto agudo de miocardio se produce cuando una arteria coronaria queda obstruida por un coágulo de sangre, debido a arteriosclerosis.
    • Angina de pecho: trastorno ligado también al estrechamiento de las arterias coronarias, produce un dolor en el tórax con sensación de ahogo, debido suministro insuficiente de aporte de sangre al músculo del corazón. Normalmente se produce después de un esfuerzo constante y se alivia con el reposo y con la administración de fármacos.
  2. Miocardiopatías: son las dolencias de la pared del músculo cardíaco, causadas por un mal funcionamiento de la contracción y la relajación que no permite al corazón vaciarse o llenarse de forma adecuada. Las más frecuentes son:
    • miocardiopatía dilatada: debido a la dilatación de las cavidades el miocardio está debilitado.
    • miocardiopatía hipertrófica: causada por el aumento del grosor de sus paredes. Es normalmente hereditaria.
    • miocardiopatía restrictiva: alteran la función diastólica del corazón.
    • Endocarditis: es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio), causada con frecuencia por una infección bacteriana. También puede ser ocasionada por hongos y otras causas desconocidas.
  3. Enfermedades valvulares o valvulopatías: enfermedad provocada por trastornos que afectan a las válvulas del corazón. Puede ser causada porque se escape sangre por ellas (regurgitación o insuficiencia valvular) o a que no se abran de forma adecuada (estenosis valvular). Se distinguen cuatro categorías de dolencias en función de las válvulas que afectan: valvulopatía mitral, aórtica, pulmonar y tricúspide.
    • Cardiopatía reumática (en inglés): incluyen las lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  4. Enfermedades del pericardio: además de defectos de nacimiento, este tipo de trastorno puede ser causado por infecciones, heridas y tumores.
  5. Arritmias cardíacas: son alteraciones del ritmo normal del corazón o de la frecuencia cardíaca. Las arritmias se pueden producir en cualquier parte del músculo cardíaco haciendo que el latido del corazón sea demasiado rápido, demasiado lento o irregular. Existen diferentes tipos de arritmias.
  6. Aterosclerosis: se caracteriza por el depósito de grasa en las paredes arteriales lo que provoca la formación de placas (ateromas). Es una enfermedad que se agrava con la edad. Causa de infartos y accidentes cerebrales.
  7. Enfermedades cerebrovasculares: son las dolencias que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
  8. Enfermedad de las arterias periféricas: afecta a arteria aorta abdominal y a sus ramificaciones, además de las arterias de las piernas.
    • Aneurismas de la aorta:se refiere a la dilatación o ensanchamiento anormal de una parte de una arteria producida por la debilidad en la pared del vaso sanguíneo. La causa más común es la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias).
    • Trastornos de las venas y linfáticos: incluye afecciones causadas por la inflamación, coagulación y defectos que derivan en la dilatación y las várices.
  9. Tumores del corazón: se les denomina tumores primarios (mixoma auricular), son difíciles de diagnosticar porque no son frecuentes y afectan al funcionamiento del corazón.
  10. Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
  11. Otras:
    • Insuficiencia cardíaca: ocurre cuando el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Puede estar provocada por una enfermedad coronaria, arritmias, trastornos en las válvulas o dolencias del miocardio.
    • Paro cardíaco súbito o muerte cardíaca súbita: se produce cuando el corazón deja de latir de forma repentina, por lo que la sangre rica en oxígeno no llega al cerebro y otros órganos. Una persona puede morir en cuestión de minutos si no recibe tratamiento inmediato.

Referencias:

Organización Mundial de la salud (OMS) http://www.who.int/research/es/Accedido: 12 de julio 2012

Enfermedades del corazón: MedlinePlus Enciclopedia Médica. National Library of Medicine – National Institutes of Health. Accedido: 12 de julio de 2012. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/heartdiseases.html

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.